20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

El dólar comenzó abril con suba luego de perder 3,8% en marzo

El dólar subió 0,8% en Uruguay este lunes y el interbancario cerró a $ 37,85 en una jornada de fuerte suba de la divisa estadounidense en el mundo, la mayor del año, para alcanzar el valor más alto desde noviembre de 2023 respecto a una canasta de monedas.

En Brasil, por ejemplo, el dólar cotizó el lunes a RS 5,06, su valor más alto desde el 13 de octubre de 2023. Mientras que en Uruguay el dólar bajó 3,8% en marzo (y en el primer trimestre de 2024 luego de un virtual empate en enero y febrero) en Brasil se apreció 3,3% en el mismo período.

El peso de la IED

La Inversión Extranjera Directa (IED) cerró 2023 en su nivel más alto para un cierre de año desde 2010 (5,5% del PIB) dejando atrás efecto de UPM. Ello más que compensó el déficit en cuenta corriente (3,6% del PIB), acentuado por la caída de exportaciones debido a la sequía, según publicó el economista Ignacio Umpiérrez en un posteo en su cuenta de X (antes Twitter) acompañado de la gráfica publicada a continuación.

Alfonso Capurro, socio de la consultora CPA Ferrere, dijo en Radio Rural que “esta última caída del dólar, por los indicios de mercado que estamos viendo, son entradas más importantes de capitales financieros que vienen a especular con la tasa de interés y está sacando al sistema de su equilibrio”.

“Esperábamos un dólar débil en Uruguay en 2024 pero no estas caídas que estamos teniendo”, dijo Capurro, “seguimos viendo flujos externos netos, ingresos importantes de dólares por inversiones extranjeras directas que en 2023 más que compensaron el déficit de la cuenta corriente”.

Anoche en Torre Ejecutiva la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central, Diego Labat, se reunieron durante dos horas con el presidente Luis Lacalle Pou. El tema: la cotización del dólar.

Se analizó la situación pero no va a haber cambios para influir en el mercado de cambios dijeron las autoridades a la salida de la reunión, mientras las gremiales exportadoras reclaman por la pérdida de competitividad que implica la baja de la cotización.

China recupera actividad industrial

El crecimiento de la actividad de las fábricas de China registró en marzo su mayor ritmo de expansión de los últimos 13 meses, según el índice manufacturero de gestores de compra (PMI) elaborado por la consultora Caixin.

El indicador alcanzó los 51,1 puntos desde los 50,9 del mes anterior, manteniéndose así por quinto mes consecutivo en zona de expansión, por encima del umbral de 50 puntos.

Esta mejoría se suma a la reflejada en el dato de la Oficina Nacional de Estadística de China, cuyo índice manufacturero alcanzó en marzo su nivel más alto en un año, con una lectura de 50,8 puntos, frente a los 49,1 del mes anterior.

Estos datos representan un atisbo de recuperación en la economía china aunque el empleo sigue siendo débil, los precios bajos y el consumo insuficiente, lo que pondría de relieve la necesidad de impulsar aún más la demanda interna y externa.

Petróleo: máximo en 5 meses

Los precios del petróleo subieron el lunes hasta cerca de un 1% y alcanzaron máximos de cinco meses, por las expectativas de que la demanda aumente tras la publicación de indicadores económicos alentadoras en Estados Unidos y China, mientras que los recortes de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas reducen la oferta mundial.

Los futuros del Brent, referencia de Ancap en Uruguay, ganaron 42 centavos, o un 0,48% para una cotización de US$ 87,42 dólares el barril.

A su vez, en un contexto de incertidumbre y de monedas volátiles el ahorro en oro se valoriza y la onza troy sigue superando sus valores históricos: este lunes cotizó a US$ 2.265 para un avance de casi 10% en lo que va de 2024.

Noticias relacionadas

Indefinición y desinterés frenan el arranque del “dólar agro” en Argentina

Javier Lyonnet

Se siguen esperando lluvias de crucial importancia a fines de setiembre

Eduardo Blasina

Empieza una nueva era, aprobada al consumo la carne cultivada en EEUU

Eduardo Blasina