El acuerdo de compra de frigoríficos de Minerva a su competidor Marfrig recibió una aprobación condicional en Brasil por parte de la Comisión de Defensa de la Competencia, CADE.
Casi un año después de que se anunciara la transacción entre ambos gigantes de la industria de la carne, la autoridad de competencia de Brasil aprobó una versión reducida, con condiciones, según medios brasileños.
Esta aprobación refiere a la compra de activos en Brasil, en Argentina y en Chile por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil el 9 de agosto, dijeron las empresas en comunicados separados.
La parte uruguaya del acuerdo, que constituía un negocio separado, fue rechazada por la Comisión de Protección y Defensa de la Competencia (Coprodec) y apelada por las dos firmas.
Marfrig explicó que el CADE ha recomendado la “aprobación de la transacción mediante la celebración de un acuerdo de control de concentración, lo que exige una reducción de los límites materiales y geográficos establecidos en la cláusula de restricción de expansión prevista en el acuerdo, lo que no alterará los demás términos y condiciones establecidos en el acuerdo y la transacción”.
Minerva agregó que el acuerdo de control de fusión “prevé la reducción de los límites materiales y geográficos establecidos en la cláusula de no competencia del contrato de compraventa de acciones y demás pactos suscritos entre la empresa y el vendedor”.
EL portal especializado Just Food ha pedido a ambas compañías que confirmen en qué consisten las reducciones y que aclaren también qué otras aprobaciones (indicadas en cada una de las declaraciones) se requieren ahora para completar el acuerdo.
Marfrig se negó a hacer comentarios más allá de los detalles contenidos en la declaración.
“Además de la decisión final e inapelable del CADE, el cierre de la transacción también está sujeto a la verificación de las demás condiciones precedentes previstas en el acuerdo, que regula la adquisición de activos en Brasil, Argentina y Chile”, dijo Minerva.
El acuerdo entre Minerva y Marfrig ha atraído la atención de las autoridades de competencia porque ambas empresas son gigantes de la carne con presencia global.
Marfrig es el mayor accionista del grupo avícola brasileño BRF, que también controla el productor estadounidense de carne de vacuno National Beef.
Apelación en Uruguay
El director ejecutivo de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, dijo la semana pasada en Salto que “Minerva recurrió formalmente” al decisión de la Coprodec por lo que ahora resta conocer la decisión del Poder Ejecutivo, que tiene “hasta finales de noviembre para ratificar o no la resolución”.
Secco dijo a diario Cambio que de ratificarse la decisión primaria de denegar la concreción de este negocio, la intención de Marfrig es seguir trabajando y “ser eficientes”.
“Hace 18 años que llegamos a Tacuarembó y 17 a Salto. Nuestro foco es consolidar estos procesos y mejorar la infraestructura de las plantas”, dijo Secco a Cambio.
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) le envío una notificación a las partes que han estado participando con el envío de documentos sobre el negocio de activos entre Marfrig y Minerva, solicitando que respondan a la apelación que hicieron Marfrig y Minerva a la decisión ya tomada por la comisión, informó El País.
El presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez, dijo que la gremial tiene un plazo para responder, hasta el 20 de agosto.
“La empresa plantea ampliar información sobre la presentación del negocio tal cual como estaba determinado, así que responderemos profundizando información, en la misma línea de la argumentación que tuvo la Coprodec para rechazar el negocio”, dijo a radio Carve.
Desde Minerva se sigue planteando la intención adquirir las tres plantas frigoríficas y operar siete en Uruguay.