Los precios internos del arroz en Brasil llegaron a máximos nominales que permitieron valores atractivos en dólares para las colocaciones de Uruguay en ese mercado. Por ahora se han dado consultas, pero sin demasiadas confirmaciones con una participación en las importaciones uruguayas muy por debajo de igual período de la zafra pasada.
Este lunes el Indicador de Arroz Cáscara Esalq/Senar Rio Grande cerró en R$ 65,60 por bolsa de 50 kilos ganando 4,54% en lo que va de julio. En dólares, cerró en US$ 12,69 por bolsa.
Según los datos de Aduanas, entre el 1 de marzo y el 22 de julio las solicitudes de exportación a Brasil sumaron 24.654 toneladas contra 35.176 toneladas de igual período del año pasado. La diferencia en términos absolutos no es mucha pero sí es significativo en términos relativos a las exportaciones totales.
Las colocaciones a Brasil en lo que va de la actual zafra son equivalentes al 5,2% del total de exportaciones de casi 475.000 toneladas. En igual período del año pasado las ventas a Brasil llegaban al 15% de exportaciones de 239.000 toneladas.
Analistas del portal brasileño especializado Planeta Arroz advirtieron que con los actuales precios el arroz de ese país perdió competitividad ante otros mercados.