Australia refuerza las medidas contra la fiebre aftosa en sus aeropuertos internacionales tras el incremento de casos de la enfermedad en Indonesia.
El gobierno australiano informó este miércoles que se les pedirá a los viajeros que lleguen a Australia desde Indonesia que caminen sobre alfombras sanitarias en los aeropuertos, la última de varias medidas tomadas para aumentar las barreras bioseguridad.
Las alfombras tendrán una solución de ácido cítrico diseñada para sacar la suciedad de la suela del zapato y cubrirla con el ácido.
La medida se puso en marcha tras que se detectaran fragmentos virales de fiebre aftosa en productos cárnicos que llegaron a Australia desde Indonesia y China, dijo en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Murray Watt, informó la agencia de noticias Reuters.
“Hemos detectado fragmentos virales de fiebre aftosa y peste porcina africana en una pequeña cantidad de productos de cerdo a la venta en Melbourne CBD que fueron importados de China”, dijo Watt, y agregó que estos se detectaron durante los controles de rutina. “Además de esto, un pasajero que viajaba desde Indonesia ha sido interceptado en los últimos días con un producto de carne vacuna que no declararon y que dio positivo por fragmentos virales de la fiebre aftosa”, agregó. Estos fragmentos virales no están vivos y no se pueden transmitir, dijo.
El jerarca aclaró que, a pesar de estos hallazgos, Australia permanece libre de fiebre aftosa.
Las estimaciones oficiales proyectan que un brote generalizado de fiebre aftosa en Australia tendría un impacto económico directo estimado de alrededor de A$ 80.000 millones (unos US$ 55.300 millones). Más de 317.000 animales han sido infectados en 21 provincias de Indonesia, principalmente en las islas más pobladas de Java y Sumatra, con más de 3.400 animales sacrificados, según datos del gobierno.