Atención a Brasil: Comisión de Diputados analizará el impacto de las importaciones de lácteos

La Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la Cámara de Diputados de Brasil analizará este martes el impacto de las importaciones de leche en el país vecino, un tema que Uruguay observa de cerca y con preocupación.

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) fue convocada para participar en esta reunión, propuesta por el diputado Heitor Schuch (PSB/RS), para explicar el significativo aumento del ingreso de productos lácteos a Brasil este año, principalmente provenientes del Mercosur.

Este es el principal elemento que el sector productivo brasileño vincula a la caída de los precios de la leche a los productores.

“Es urgente debatir los efectos de estas importaciones desenfrenadas y sus consecuencias en el mercado interior. Y también abordar la normativa actual con el objetivo de promover un mercado justo y equilibrado”, afirmó el diputado Schuch.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) anunció días atrás, sin dar detalles, una medida tributaria para aumentar la competitividad de la cadena productiva de leche en el país, tema que fue discutido por representantes de Mapa y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) con el Ministro de Hacienda, Fernando Haddad. “El gobierno nunca ha sido negligente. Nuestros equipos trabajaron intensamente durante todo el fin de semana en busca de una solución para que podamos dar una respuesta eficaz a este sector tan importante de nuestra economía. Mi mensaje es de compromiso”, dijo el Ministro de Agricultura, Carlos Fávaro.

El ministro consideró que la relación comercial con el Mercosur es muy positiva para Brasil, pero que todas las acciones están siendo observadas por el gobierno, dentro de las reglas, para que los productores de leche no sufran más daños.

Las importaciones de leche en polvo provenientes de Argentina y Uruguay aumentaron más de cuatro veces entre enero y mayo de este año en comparación con los primeros cinco meses de 2022, según Agrostat, la plataforma de datos de comercio exterior del Ministerio de Agricultura.

 

Noticias relacionadas

Proyecciones del USDA para los principales compradores de leche en polvo de Uruguay

Cecilia Ferreira

Precio semanal de la lana mantuvo la firmeza en Australia

Javier Lyonnet

Lana: pocos negocios y precios por debajo de las expectativas

Javier Lyonnet