La Asociación Rural ratificó una serie de propuestas ante Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca con el objetivo de avanzar en el control de la brucelosis y en busca de minimizar su impacto en el sector. “Nuestro enfoque está siendo buscar alternativas para que aquellos productores que tienen un manejo sanitario adecuado puedan minimizar la posibilidad de ser interdicto, que es lo peor que le puede pasar a una empresa”, dijo el presidente de ARU, Gonzalo Valdés, entrevistado en Tiempo de Cambio de radio Rural.
La reunión fue un comienzo de una etapa de trabajo sobre una campaña de brucelosis de Servicios Ganaderos junto a la ARU, explicó. Está previsto que la gremial y Servicios Ganaderos vuelvan a reunirse en 20 días para seguir trabajando y avanzar en una reformulación de campaña que apunte a mejorar las condiciones de los productores ante la aparición de un foco.
En octubre de 2021, recordó Valdés, ARU envió al Ministerio una nota con distintas propuestas para encarar una campaña que considerada al productor agropecuario como empresa, tratando de minimizar los riesgos que se generan cuando hay una interdicción.
El aumento de casos “le pone muy mala nota a la campaña (de control) porque son muchísimos años de muchísimo trabajo para que algo que tiene que bajar suba”, dijo al mismo programa Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera.
El subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, reconoció en una reunión que los casos de la enfermedad están subiendo, apuntó Carrasco.
“Habría que hacer un cambio de estrategia” respecto a la brucelosis, consideró Gabriel García Pintos, veterinario del este del país.