Pese al rechazo del campo, que amenazó con una medida de fuerza, el gobierno de Argentina prorrogó por otros dos meses el cepo a la carne vacuna, que cuotifica las exportaciones al 50%. En la resolución que extiende hasta el 31 de octubre la vigencia del decreto del 22 de junio no fue contemplada ninguna de las flexibilizaciones solicitadas por el sector para las vacas manufactura, y para habilitar algún cupo a los frigoríficos que se quedaron por fuera.
En los fundamentos de la resolución el gobierno sostiene que la medida de frenar las ventas al exterior cumplió el objetivo de controlar los precios.
Los impactos
“En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras DOS (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, dice la resolución, citada por La Nación.
En junio, el precio de la carne en el mercado local subió 7,7% según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) y cayó 0,9% en julio. En agosto también habría bajado.
En tanto, desde la cadena de la carne se advierte que el cepo provocó un fuerte impacto negativo. De acuerdo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre el freno a las exportaciones y otras medidas la cadena ya perdió más de US$ 1.000 millones, indica el diario Perfil.
Analizan medida de fuerza
La Mesa de Enlace había consensuado avanzar en un cese de comercialización si el gobierno extendía el cepo, cosa que podría darse a conocer este martes tras un encuentro de la agrupación en Santa Fe.
“Sabemos que todos van a decir presente en el reclamo y vamos a tener un apoyo masivo. Además de los productores, tanto la industria, como consignatarios y el resto de las cadenas agropecuarias están furiosos porque el Gobierno no cumple con lo que promete”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El WhatsApp de Solmi
Lo tragicómico fue que la confirmación de que el cepo sería prorrogado “llegó de modo absurdo, por un mensaje equivocado de WhatsApp”, según la descripción del portal Bichos de Campo.
“Del modo más absurdo, con un mensaje de WhatsApp enviado por error a un grupo de productores, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, confirmó que es casi un hecho la continuidad del cepo a la carne. Y lo que es peor: dio a entender que no es decisión de ningún funcionario del Poder Ejecutivo sino de Máximo Kirchner, el diputado e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner”, publicó Bichos de Campo en la víspera, cuando se esperaba con ansiedad el vencimiento de la resolución que liberalizara la exportación.
“¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura y conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones”, dice el mensaje que Solmi, el viceministro de Agricultura, compartió desde su teléfono celular sin reparar que no iba dirigido a quien él creía sino hacia decenas de productores de la zona de Pergamino que forman parte del grupo Cuidado Radar. Ese grupo está abocado al tema de las rutas y caminos de ese partido del norte bonaerense, del cual Solmi es oriundo.
Bichos de Campo consultó de inmediato al secretario de Agricultura sobre ese mensaje. Solmi reconoció que en efecto él había cometido el error de enviarlo al grupo equivocado, pero aclaró que no había sido su autor. “Esta mañana recibo esto, y me preguntan si sabía quién lo escribió. Como no lo sabía, yo agarré y lo copié a un grupo que tenemos en la Secretaría para ver quién lo había escrito. Pero además lo puse en el grupo de Radar. El texto no es mío, la pregunta no es mía”, enfatizó. Un rato más tarde, el secretario se retiró del grupo donde había mandado el mensaje equivocado.
En base a La Nación, Perfil y Bichos de Campo