Cese de comercialización de carne en Argentina y otras medidas gremiales en respuesta a extensión del cepo exportador

Horas después de que el gobierno de Argentina anunciara la prórroga del cepo a la exportación de carne vacuna hasta el 31 de octubre, los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe para debatir las medidas a tomar.

Ver: Argentina extiende el cepo a la carne; la cadena cárnica perdió US$ 1.000 millones

“Vamos a realizar concentraciones de productores, recorridas por el interior, asambleas y un cese de comercialización, entre otras acciones. La medida del Gobierno es un error garrafal que destruye a la ganadería. Desde hace un año y medio venimos soportando un escenario de confrontación y no de diálogo como han propuesto”, sostuvo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), citado en Infocampo.

Chemes transmitió en conferencia de prensa el malestar de los productores agropecuarios por las medidas tomadas por el Gobierno. “No vamos mantener una postura negociadora y pasiva”, afirmó.

Los dirigentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria informaron que comenzarán con un plan de lucha en las próximas horas, que podría intensificarse luego de las elecciones parciales (PASO), que se celebrarán el 12 de setiembre.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina dijo que en las próximas horas se contactarán con los integrantes del sector cárnico para ver qué iniciativas de acción gremial tomarán.

“Hoy comienza nuestra lucha para expresar el malestar y rechazo a la medida. No sé cuánto tiempo durará todo esto, pero seguramente va a terminar en una medida de fuerza y en un cese de comercialización”, manifestó.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó que el gobierno no atiende ninguno de los problemas que tiene el campo y esto “afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica también al país”.

“El paro no sería prolongado pero sí contundente y claro”, remarcó.

“Hay que dejar en claro que el Gobierno nos puso en esta situación de lucha cuando tomaron la decisión de prorrogar la medida equivocada, que tomaron hace un tiempo”, aseguró.

El malestar del sector con Alberto Fernández va en aumento, ya que había prometido liberar las exportaciones si el precio de la carne se encontraba estabilizado, algo que sucedió en julio pero no cumplió su promesa.

En base a Infocampo e Infobae

Noticias relacionadas

Fuerte ajuste semanal en el precio de exportación

Cecilia Ferreira

La industria cárnica de Europa depende del forraje de Ucrania y los fertilizantes rusos

Javier Lyonnet

Precio del ganado en Brasil presionado a la baja por aumento de oferta

Javier Lyonnet