Argentina exportará menos carne vacuna en 2022, proyecta el USDA

Menor faena, menor producción de carne vacuna, menores exportaciones y menos stock. Esto proyecta la oficina del USDA en Buenos Aires para Argentina en 2022, de acuerdo al reporte GAIN publicados este martes Livestock and Products Semi-annual.

Las exportaciones de carne vacuna se ubicarán en 700.000 toneladas peso carcasa, 30.000 menos que la previsión oficial. De concretarse, sería el volumen más bajo, al menos, de los últimos dos años. Esto asociado a una leve baja esperada para la faena y la producción de carne frente a la previsión anterior. Las exportaciones argentinas de carne bovina en 2021 sumaron 738.000 toneladas y US$ 2.800 millones, con China por lejos como el principal comprador, seguido por Israel y EEUU.

El stock caerá en 640.000 cabezas a 53,27 millones, asociado a la fuerte sequía que castigó el norte y noreste del país, combinado con incendios devastadores en zonas de producción ganadera, como en Corrientes.

La producción de carne vacuna se ubicará en 2,96 millones de toneladas, 60.000 toneladas por debajo de la previsión anterior.

La faena  estimada por la oficia en Buenos Aires es de 12,9 millones de cabezas, un descenso de 1,5% respecto a los datos oficiales del USDA. Con una actividad industrial que arrancó 2022 en niveles por debajo a los de años anteriores.

Los corrales continuarán con resultados negativos, asociado principalmente a altos costos de alimentación y altos precios de la reposición. Aunque los precios del ganado han aumentado, en la mayoría de los casos no cubren los costos de producción, apuntó el reporte.

El consumo interno de carne vacuna en 2022 se proyecta en 2,268 millones de toneladas, 30.000 t menos que el cifra oficial del USDA debido a la menor producción de carne proyectada. Sin embargo, el consumo sería muy similar al volumen de 2021.

 

 

Noticias relacionadas

Por primera vez la tonelada de carne vacuna exportada superó los US$ 5.000

Javier Lyonnet

EEUU reabre mercado para la carne brasile ña

Cecilia Pattarino

El ternero bajó de los 3 dólares en Lote 21 luego de dos meses

Javier Lyonnet