Argentina: baja de la faena y la oferta de ganado será mayor en el segundo semestre

          • Movimiento de animales en el primer trimestre de cada año, en millones de cabeza. Fuente: Senasa

La escasez de hacienda que comenzará a percibirse en Argentina durante el segundo semestre del año será más marcada aún que la registrada el año pasado, según el último informe de Rosgan.

Se han perdido en el último año un millón de animales en la faena y cerca de 200.000 toneladas en producción de carne.

Según un informe del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, la faena bovina en marzo fue de 1,13 millones de cabezas, una caída del 4% con respecto al mismo mes de 2021.

El primer trimestre cerró con una cifra de 3,12 millones de cabezas sacrificadas, la menor en cinco años, desde las 3,05 millones de 2017, según los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA).

Los datos del movimiento de hacienda en los primeros tres meses del año muestran una menor oferta de animales en Argentina tanto para cría e invernada como para faena.

Durante el primer trimestre del año se observa un menor traslado de hacienda de un establecimiento a otro con destino a cría o invernada. De enero a marzo de 2022, se registró un movimiento de 3.696.797 animales, un 6,6% menos que lo trasladado en igual trimestre de 2021.

En los traslados con destino a frigorífico se mantiene la misma tendencia; un total de 3.095.301 este año contra 3.244.722 en 2021 estaría marcando una caída del 4,6% interanual.

Ninguna categoría presenta incrementos, siendo las vaquillonas (6%) y los novillitos (7%) las categorías que mayor retracción muestran en los envíos a faena.

“Hoy, con valores de la hacienda marcando récords históricos, el criador es uno de los eslabones más sólidos de la cadena. Los márgenes brutos tanto para cría como para producciones de ciclo completo arrojan resultados que, medidos a moneda constante, se ubican entre un 30% y un 40% por sobre el promedio de los últimos 10 años. Esto, sumado a la necesidad de resguardo del capital, motoriza un proceso de retención de hacienda, especialmente en campos donde cuentan con la suficiente oferta forrajera como para llevarlo a cabo”, según BCR News.

En base a BCR News y Rosgan

Noticias relacionadas

Comercio con China podría retomarse en breve, complicada situación logística

Cecilia Pattarino

Novillo gordo sigue firme en la región; Brasil lidera los precios

Cecilia Pattarino

Precio de exportación de carne vacuna en el eje de US$ 3.800

Cecilia Ferreira