Argentina autorizó tres insecticidas para la chicharrita

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, que es el insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado “achaparramiento del maíz”. Se trata de dos productos de Syngenta y uno de Corteva, informó Bichos de Campo.

Los productos autorizados son Expedition (Corteva), Fortenza semillero y Verdavis (Syngenta). Dos de ellos –Expedition y Verdavis- son de banda amarilla y solo Fortenza de banda verde, lo que refiere a la calificación de toxicidad en Argentina.

Los productos de Syngenta, al menos, serán introducidos para su aprobación ante las autoridades de sanidad agropecuaria de Uruguay.

En una gacetilla el Senasa informó que “dio prioridad de evaluación de los trámites presentados para la ampliación de uso de estos productos que ya se encontraban registrados en su Dirección de Agroquímicos y Biológicos. Esto posibilita a los productores disponer de alternativas para el control de la plaga y constituye una herramienta más para el manejo integral”.

Dalbulus maydis conocida como la chicharrita del maíz es un insecto succionador con gran capacidad de multiplicación que puede transmitir varias enfermedades virales y bacterianas, entre ellas el Spiroplasma causante del “achaparramiento del maíz” que ocasionó severos daños a los cultivos en una decena provincias del centro y norte del país en esta temporada.

Noticias relacionadas

Los mejores novillos cruzan los US$ 4 después de seis meses

Javier Lyonnet

Precios de los alimentos: bajan los cereales y la carne

Javier Lyonnet

MGAP suspendió por 14 días a Frigorífico Carrasco para exportar a China

Cecilia Ferreira