15.9 C
Montevideo
septiembre 27, 2020

Analistas consultados por el Banco Central volvieron a recortar su proyección sobre valor del dólar a fin de año

Los analistas y operadores consultados mensualmente por el Banco Central volvieron a recortar su proyección sobre el valor del dólar a fin de año con una divisa en el mercado local que avanza en lo que va de 2020 casi la tercera parte de lo que sube en Brasil. Este lunes el mercado brasileño sintió las versiones sobre un posible alejamiento del ministro de Economía, Paulo Guedes, lo que se reflejó en el valor del dólar arrastrando a la divisa en el mercado local.

El dólar interbancario cerró con un valor promedio de $ 42,722, ganando 0,52% respecto al viernes. En el acumulado del año la divisa avanza 14,4%.

El Banco Central divulgó este lunes su encuesta mensual de expectativas. La proyección en mediana sobre la contracción del PBI en 2020 se mantuvo en 3,7%. En tanto, tampoco hubo cambios en el pronóstico de crecimiento para 2021 en 3,9%. La proyección en mediana sobre el valor del dólar a fin de año ajustó de $ 44,5 en julio a $ 44 en la encuesta de agosto. En julio la previsión sobre el dólar a fin de 2020 estaba en $ 45.

Para julio se manejó una proyección en mediana sobre la suba del Índice de Precios de Consumo de 0,5%. Se ajustó la previsión sobre el alza del IPC en 2020 de 9,5% a 9,29%.

Si se confirmaran las proyecciones de los analistas, el dólar cerraría 2020 con un alza de 17,85% casi duplicando la evolución de los precios minoristas.

En Brasil el dólar saltó 1,26% hasta R$ 5,4959, el mayor nivel de cierre desde el 22 de mayo. Durante el día -con las versiones sobre el alejamiento de Guedes- la divisa llegó a operar en R$ 5,150. En el acumulado de 2020 el dólar sube más de 37%, casi el triple de lo que avanza en Uruguay.

Fuentes del equipo económico brasileño consultados por Reuters dijeron que no está sobre la mesa la renuncia de Guedes luego que la semana pasada se alejaran algunos de sus colaboradores. Aún si Guedes se mantiene en el cargo, el mercado está preocupado porque el equipo económico pierda fuerza para impulsar reformas claves para encauzar las cuentas fiscales.

En Argentina no hubo mercado este lunes por feriado. El gobierno envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos su propuesta de reestructura de bonos con plazo hasta el 28 de agosto para que los acreedores den su aprobación. El gobierno ya acordó con los principales grupos de acreedores y ahora tiene por delante negociaciones de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.

Noticias relacionadas

Asociación Nacional de Productores de Leche se reúne con directorio de Conaprole

Cecilia Ferreira

Mercado de reposición firme; terneros y terneras emparejan sus valores

Cecilia Pattarino

Importaciones de carne se ubicarán por debajo de un año atrás por segundo mes consecutivo

Cecilia Pattarino