En lo que va de diciembre, hasta el 13, las exportaciones de carne vacuna uruguaya a China muestran una fuerte caída interanual de 71%, con solo 1.741 toneladas enviadas. Los datos de noviembre, con mes cerrado, reflejaron una retracción de casi 14%.
“China muy quieto, EEUU y Europa diría más estables”, dijo a Ganadería.uy un industrial consultado.
En lo que va de diciembre los envíos a Europa en volumen han crecido 50% comparado con un año atrás. Mientras que EEUU se sitúa 29% abajo en la comparación año sobre año.
Un operador del mercado señaló que el año “está cerrando con una China débil, una buena Europa y un EEUU bien, pero un 10% abajo de un mes atrás”. Consultado sobre el posible cambio de reglas de juego de China con las medidas de salvaguardia, estimó que no habrá grandes cambios.
También en sus negocios en Brasil, su principal proveedor, el mercado chino presenta un escenario de baja liquidez y desafíos logísticos, con los exportadores reportando un ritmo de nuevos negocios que fue «prácticamente cero» en la última semana, según la consultora Agrifatto.
Oportunidades en nichos de calidad
La ganadería uruguaya aparece bien posicionada para capitalizar nuevas oportunidades. Así lo entiende el bróker Jorge Dimu, quien destacó el fuerte potencial del sector, impulsado por mejoras genéticas, el uso de granos y un sistema de trazabilidad que es referencia a nivel mundial.
“La ganadería uruguaya tiene un potencial tremendo, con el Angus ha mejorado mucho la situación, el grano ha mejorado mucho”, destacó.
“Debemos crecer en el stock vacuno de a poco, para duplicar en pocos años la calidad, porque esto va a faltar, la calidad y la cantidad, va a faltar mercadería, y en Europa están con el mismo problema”, consideró Dimu.
Para el operador, la clave está en “tener mercadería con calidad, no cometer errores”, con un sistema de trazabilidad que es ejemplo en el mundo. “Eso le da una participación a Uruguay muy alta, y una confiabilidad muy alta, y tenemos que crecer en el stock”, subrayó.
