A contrarreloj: definen protocolo común para la cosecha de verano

La Dirección de Servicios Agrícolas, junto a los integrantes del sector, definirá un protocolo para la cosecha de verano que ya comenzó para el maíz y el arroz y que se acerca para la soja. En la reunión del viernes se analizaron las acciones que ya han tomado desde la producción, el transporte, el recibo y el embarque de granos para definir patrones comunes para mitigar el posible contagio del coronavirus.

En el encuentro -parte presencial y virtual- participó el nuevo titular de DGSA, Leonardo Olivera, el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, junto a representantes de las gremiales de productores, de la Asociación de Comerciantes de Granos, de los transportistas y de las terminales portuarias.

Con los trabajos ya iniciados en maíz y arroz, se apunta a tener en los primeros días de esta semana un texto común que tenga alguna base legal habilitando sanciones para que incumplan con el protocolo de trabajo.

Representantes de los productores resaltaron la necesidad de contar con kits para realizar controles que detecten rápidamente posibles casos de coronavirus. La idea -que ya manejan las empresas- es que en las tareas de cosecha o en las plantas de recibo o en los puertos se formen grupos de trabajo separados. De esta manera, si se detecta un caso se determina que el resto del grupo pase a cuarentena sin que haya tenido contacto con otros.

En las plantas de recibo y en los puertos se limitará al máximo el contacto entre las personas. Olivera dijo al programa 100% Mercados que se analiza que pueda contarse con la fuerza pública para evitar que se formen grupos en puertos o en las plantas de recibo. Otro de los puntos analizado es que los remitos se hagan en forma vía electrónica para limitar el contacto entre las personas.

Noticias relacionadas

Caída de las bolsas arrastró a los granos

Eduardo Blasina

Se sumaron más factores negativos para la soja

Ricardo Sosa

Comenzó la negociación por el precio definitivo del arroz de la zafra pasada

Ricardo Sosa