Se cierren negocios por la nueva zafra de arroz con el foco en América Central

Con la cosecha en plena marca, se dan los primeros negocios de exportación de arroz con un mercado internacional con mayor demanda de corto plazo por el coronavirus. Hay mercados asiáticos en que se limitan las exportaciones mientras se espera porque Iraq tenga que salir al mercado.

La semana pasada se colocó un barco de arroz cáscara a Panamá dentro de una licitación por alrededor de 100.000 toneladas en que hubo ventas tanto de América el Sur como de Estados Unidos. En tanto, en Costa Rica, la principal compañía arrocera le pidió al gobierno que habilite importaciones para asegurar los stocks internos. Es así que se espera que haya licitaciones desde ese mercado a los que Uruguay colocó arroz la zafra pasada.

En el mercado asiático los valores se afirman con un incremento de la demanda doméstica en países que tienen un alto consumo del cereal. Mientras en Tailandia los precios de exportación están en máximos de seis años por efecto de condiciones secas, el gobierno de Tailandia suspendió las exportaciones hasta asegurar que existe suficiente abastecimiento interno.

En tanto, en Iraq el Ministerio de Comercio dijo que se debe importar un millón de toneladas de trigo y 250.000 toneladas de arroz para asegurar la oferta para los programas de alimentos subsidiados a la población. En los mercados sudamericanos y en el estadounidense se espera por si Iraq convoca a una licitación o va a compras directas.

Noticias relacionadas

Trigo en Argentina no llegará a 2.500 kilos de rendimiento

Eduardo Blasina

Alerta roja climática en Brasil empuja los precios de los granos

Javier Lyonnet

China ante «el peor cultivo de trigo de la historia»

Javier Lyonnet