23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

A contrapelo del USDA: analista proyecta mayor producción de carne de Argentina y exportaciones similares

Miguel Gorelik, director de Valor Carne, proyectó que Argentina ampliará su producción de carne vacuna en 2023 y su volumen de exportación se mantendrá en el eje de las 900 mil toneladas.

Afirmó, además, que el país está lejos de iniciar una fase de liquidación del stock ganadero “a pesar de todas las desventuras de los productores ganaderos”.

“Donde discrepo más es en la reducción de producción de carne, porque el aumento leve de la faena va a continuar durante el año y yo proyecto más producción de carne en Argentina en 2023, salvo que el gobierno tome alguna medida que no está en el radar”, afirmó Gorelik en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

“Si hay una caída de exportación sería suave, e incluso China compraría un poco más después de este noveno año con récord; Argentina podría repetir las exportaciones de este año”, afirmó.

De acuerdo al analista, la faena venía cayendo interanualmente desde 2020 a 2022 “con muy buenos precios”, y desde principios de 2022 inició un cambio de fase que se expresó en un aumento suave de la faena que acompaña una curva de cambios en el ciclo ganadero.

Este incremento de la faena, asegura, no es consecuencia de la sequía. Cuando la sequía apretó “la curva no tuvo una modificación importante, sino que siguió con la inercia previa; la actitud de los productores es tratar de proteger su capital hacienda frente a los precios relativamente bajos del mercado”.

La faena de vacunos aumentó 4,2% en Argentina en 2022. Durante el mes de diciembre fueron faenados 1.217.784 vacunos, un aumento del 7,4% respecto a diciembre de 2021. La faena anual de bovinos en 2022 alcanzó las 13.498.733 cabezas, 538.273 más (+4,2%) que las faenadas en 2021 pero aun 5% inferior a los 14.231.816 vacunos registrados en 2020.

En 2022 y pese a las adversidades climáticas y coyunturales que sufrió la economía mundial, las cotizaciones internacionales de la carne –y del ganado- registraron niveles récords antes de bajar pronunciadamente.

Para 2023 se espera que los márgenes de rentabilidad para la industria serán más ajustados. El Consorcio Exportador de Carnes ABC de Argentina advirtió que espera un año con precios más bajos y reclamó por medidas para estimular el precio de la hacienda.

En este contexto, el Rosgan consideró que uno de los grandes desafíos que enfrenta la cadena de producción de carne argentina es operar de manera cada vez más eficiente en el uso de los recursos.

Escuche a Miguel Gorelik en Tiempo de Cambio

Noticias relacionadas

Novillo en Brasil en su menor precio desde diciembre 2021

Javier Lyonnet

Mercado de reposición se disparó en Lote 21

Cecilia Pattarino

Avanza la bioimpresión celular 3D en el sector alimentario

Rafael Chans