Las crisis y las acciones vinculadas de los alimentos

Por Eduardo Blasina

Ayer fue un nuevo día de derrumbe en las bolsas de valores y en particular en la de Nueva York. Sucede al día siguiente de que se anunciara por parte de Donald Trump de un paquete de sostén a la economía de un billón de dólares. La bolsa marcó nuevos mínimos, quebró la importante referencia de los 20.000 puntos. Y sin embargo hay acciones que subieroin. ¿Cuáles? las vinculadas al transporte y venta de alimentos. Costco y Walmart.

Aquí Walmart, que tuvo ciertas vaivenes pero claramente consolida la recuperación.

No solo subieron ayer, se mantienen firmes a lo largo de este año en el que todas las demás empresas han visto pulverizado su capital en las bolsas.

Lo que nos están diciendo es que en esta guerra mundial contra un enemigo invisible, transportar y proveer alimentos es la savia vital que no se puede interrumpir y que hay que mantener en funcionamiento para que la calma necesaria en tiempos de cuarentena se mantenga.

Sube el arroz, sube el trigo y a medida que China vaya normalizando su situación, también el precio del ganado irá recuperando. La producción de alimentos ha vuelto a ser como en todas las crisis el sector más estratégico de todos. Los productos alimenticios son, luego de los médicos y farmacéuticos los de mayor primera necesidad y Uruguay tiene una oportunidad clave de asegurar al mundo un abastecimiento fluido de alimentos al mundo.

En eso hay una diferencia crucial respecto a la aftosa, cuando esta región era el problema. Ahora el problema es el mundo y esta región es parte de la solución.

Noticias relacionadas

Cuatro escenarios para la ganadería

Eduardo Blasina

El precio de exportación parece encontrar un equilibrio

Eduardo Blasina

La burbuja de las «fake meat»

Eduardo Blasina