La tendencia creciente de producción de leche que traía Europa desde 2015, cuando finalizó el sistema de cuotas, se está estancando a medida que las restricciones ambientales están afectando la producción de leche y llevando a una disminución de la oferta en muchos Estados miembros del noroeste de Europa.
Algunos expertos industriales estiman que la producción de leche puede caer en 2022 y 2023. La oficina del USDA en Europa, sin embargo, espera un crecimiento marginal de 0,2% para el año que viene, similar al esperado para este año.
Con una remisión de leche estable, la producción y exportaciones de leche en polvo entera de la Unión Europea caerán en 2022, estimó. “El producto es el que genera menores márgenes y las industrias de de la UE dan prioridad a la producción de queso”, apunta el informe European Union: Dairy and Products Annual.
Existe dificultades para competir en el mercado chino, por ejemplo, frente a Nueva Zelanda. Las exportaciones están dirigidas principalmente al norte de África y Oriente Medio.
Por el contrario, la producción y exportaciones de leche en polvo entera aumentarán, según la previsión del USDA. También la producción de queso y manteca.