19.1 C
Montevideo
noviembre 22, 2024

Argentina: derrota oficialista en las PASO dispara las acciones y apacigua al dólar

Con una fuerte suba de 0,81% el barril de petróleo Brent cotizó este lunes a US$ 73,51 y alcanzó su mayor valor desde principios de agosto, algo que en Uruguay se mira cada vez con más atención desde que los precios de los combustibles son fijados mensualmente por los parámetros internacionales y el factor de sobrecostos de Ancap.

El dólar volvió a cerrar a la baja en el mercado local a la baja este lunes, cotizando a $ 42,741.

En Argentina, el dólar bajo y la Bolsa subió, como reacción a los resultados de las PASO, en las que el oficialismo perdió respaldo, con una derrota contundente que en los mercados fue recibida positivamente.

“Los analistas afirman que la extensión del rally alcista depende del rumbo que tome el Gobierno a partir del traspié electoral y advierten que se espera una toma de ganancias para los próximos días”, indicó el diario Ámbito.

Este lunes, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon hasta 17%. En sintonía, el S&P Merval llegó a mostrar en la bolsa de Buenos Aires un alza de 10,6%, que al cierre de la jornada se ubicó en 5,5%, y el riesgo tocó mínimos desde febrero.

El resultado de las elecciones «modificó expectativas» en materia económica y que eso, sumado a los bajos precios, impulsó a los activos locales.

Las acciones que más se beneficiaron del «viento de cola» de este lunes fueron las del sector energético y de servicios públicos, también favorecidas por una suba internacional en el precio del petróleo: los ADR de Central Puerto crecieron 17%, los de Edenor 13,1%, los de Pampa Energía 10,9% y los de Transportadora de Gas del Sur 10,4%.

El volumen operado en acciones fue uno de los más altos de los últimos años: superó los $4.100 millones (56% del total de renta variable), lo que representó una suba del 176% respecto al monto negociado el viernes.

Por su parte, el dólar blue acumuló una caída de $ 6 en tres días hasta los $ 181 y la brecha con la cotización oficial tocó mínimos de un mes, 84,3%, luego de que la semana pasada superara el 90%.

En Brasil el dólar cayó 0,83% este lunes y cotizó a R$ 5,22, reflejando el clima de alivio en el mercado interno tras haber sido fuertemente presionado por las protestas del 7 de setiembre.

La semana pasada, el dólar en Brasil subió 1,58%, mientras que el principal indicador de mercados, el Ibovespa, acumuló una caída de 2,26%.

Este lunes, el índice de la bolsa brasileña cerró con un alza de 1,85%.

Con información de Ámbito, Folha, Reuters, Yahoo Finance

Noticias relacionadas

Mejora el panorama de salida del invierno

Eduardo Blasina

Lluvias abundantes llegando, el Niño se debilita por segunda semana consecutiva

Eduardo Blasina

Semana clave para frenar la baja de los granos

Eduardo Blasina