18 C
Montevideo
noviembre 22, 2024

Avanza faena de unos 3.000 corderos de compartimentos

Avanza la faena de alrededor de 3.000 corderos provenientes de compartimentos de alta bioseguridad. Este miércoles se llevó adelante una faena, para el viernes está prevista otra y el próximo lunes una tercera, cada faena de unos 1.000 corderos.

Actualmente hay 15 compartimentos ovinos operativos y hay varias consultas para la posible instalación, aunque el clima y la pandemia han enlentecido los procesos, señaló a Ganadería.uy Jorge Bonino, asesor privado y delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

EEUU sigue demandado, apuntó Bonino, con carcasas muy pedidas hasta 18 kilos y con expectativas de poder ingresar con carcasas más grandes. Japón es un mercado que sigue en la mira para la carne ovina de compartimento, así como también la Unión Europea.

En el primer trimestre del año Uruguay exportó 7.292 toneladas peso canal de carne ovina, lejos por encima de las 3.830 registradas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos de INAC. A un promedio por tonelada de US$ 4.724, un 2,2% más que los US$ 4.620 registrados un año atrás.

China sigue siendo por lejos el principal comprador para la carne ovina local, con 6.227 toneladas. En los últimos doce meses móviles se llevan exportadas a ese destino 16.265 toneladas.

En segundo lugar el Mercosur, con Brasil más flojo que en otros momentos, con 581 toneladas en el primer trimestre. Y en tercer lugar el NAFTA, con 223 toneladas en lo que va del año.

En lo que va del año, la faena de lanares más que se duplicó frente a la de un año atrás. Se llevan faenados 412.829 animales, 126% más que las 182.794 cabezas en mismo periodo de 2020.

 

Noticias relacionadas

La faena terminará el año en 2,3 millones de vacunos y 1,4 millones de ovinos

Javier Lyonnet

Se propaga la gripe aviar en EEUU y sus mercados restringen importaciones

Javier Lyonnet

Exceso de agua y falta de sol complica a los verdeos

Eduardo Blasina