Exportación de ganado en pie acumula una caída de 31% en lo que va del año

Las exportaciones de ganado en pie sumaron 105.617 vacunos entre enero y noviembre de este año, mostrando un retroceso de 31% respecto a igual periodo de 2019, cuando se enviaron al exterior 154.022 cabezas, de acuerdo a datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Turquía sigue siendo el principal destino del ganado local, con 77.461 vacunos exportados en lo que va del 2020. Asimismo, el volumen exportado a ese país cayó casi a mitad este año, con 77.461 cabezas frente a 147.538 el año pasado, un retroceso de 47%.

China, Emiratos Árabes, Irak y Jordania han sido otros de los destinos que ha tenido este año el ganado uruguayo.

China se dinamizado principalmente en ganado lechero con, al menos, tres empresas preparando embarques para este mes y con negocios cerrados para 2021. Junto al ganado lechero, se ha enviado ganado hereford y angus aunque en menor volumen.

En estas horas Di Santi LTDA se encuentra embarcando 3.700 vacunos holando  y 350 hereford, ganado de reproducción con destino a China, informó a Ganadería.uy Federico Di Santi, titular de la firma. Este es uno de varios negocios que se han concretado este año para ese destino y que tienen previsto embarques para este mes.

“Para el 2021 parecería que va a haber bastante movimiento o por lo menos se va a seguir con esta corriente de barcos donde vayan algo de hembras de carne y holando”, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural Alejandro Zambrano, integrante de Zambrano y Cía.

Por su parte, tres empresa internacionales que operan en Uruguay se encuentran comprando terneros enteros con otros destinos.

Noticias relacionadas

Poca agua por delante en abril

Cecilia Ferreira

Leve repunte en la faena semanal que sigue casi 30% abajo de 2019

Cecilia Ferreira

Brasil: exportaciones de carne vacuna a China bajarían en el segundo semestre

Cecilia Pattarino