El presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Leche (Abraleite), Geraldo Borges, dijo que “Brasil consume leche importada innecesariamente” y que el momento actual es difícil, en gran parte debido a la leche importada.
En una entrevista realizada por CB Agro, Borges señaló que Brasil ya había enfrentado dificultades generadas por un exceso de importaciones de lácteos del Mercosur en el pasado y que la crisis del sector es cíclica.
«Este exceso se observa desde 2022, con registros muy por encima del promedio histórico de importaciones, que ronda el 1%, con un máximo del 3%. Durante este período, llegamos a que hasta el 12% del consumo en Brasil se convirtiera en productos importados, innecesariamente», afirmó.
Haciendo mención a los dos principales exportadores de lácteos a Brasil, Argentina y Uruguay, dijo que «estos países tienen un menor costo de producción. Argentina, especialmente, porque tiene subsidios que nuestros productores nacionales no tienen. Termina siendo una competencia realmente desleal», criticó.
En diciembre el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) retomó la investigación antidumping a las importaciones de leche en polvo procedentes de Argentina y Uruguay. Hay gestiones locales para frenar posible medida provisoria de Brasil sobre las importaciones de lácteos.
