Fuerte oposición a la eventual aplicación de una salvaguardia contra la carne en China

Autoridades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) se reunieron este martes en China con funcionarios del Ministerio de Comercio de ese país y manifestaron su rechazo a la posible aplicación de salvaguardias contra la carne argentina. Delegaciones de Brasil y Uruguay también mantuvieron encuentros por su parte con funcionarios chinos en la misma jornada.

La investigación de salvaguardias para la carne vacuna fue anunciada en diciembre de 2024, tras una petición de grupos industriales que señalaron perjuicios a la industria ganadera nacional china debido al aumento del volumen de importación de carne de vacuna entre 2019 y 2024. La investigación que concluía en agosto de 2025 se corrió para fines de noviembre y podría sumar aranceles adicionales o límites cuantitativos a las importaciones de carne vacuna de todos los proveedores.

“Hemos podido manifestar nuestra opinión en cuanto a que no corresponde poner en práctica una medida de salvaguardia porque así lo demuestran los estudios que se realizaron”, dijo Georges Breitschmitt, presidente del Ipcva, reportó el diario argentino La Nación.

Breitschmitt dijo que ante una eventual continuidad de la investigación sería “preferible” un arancel mínimo. “No obstante, en el caso que China siga adelante con alguna medida, hemos manifestado que para la cadena de ganados y carnes de la Argentina es preferible la aplicación de un arancel mínimo”.

“Aunque las eventuales medidas de salvaguardia se aplican a nivel global, los orígenes más relevantes que se investigan son la Argentina, Brasil, EEUU, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda”, detalló el Ipcva.

“Dejamos muy claro que una medida de primero entrado, primero servido, no sería bien vista ya que generaría un desequilibrio entre los distintos proveedores del mercado”.

China extendió hasta noviembre su investigación sobre las importaciones de carne vacuna

 

Noticias relacionadas

Precio récord de las vacas de cría: toda una señal

Eduardo Blasina

Para importar vientres de Argentina los números no cierran

Javier Lyonnet

Demanda más dispar y valores estables para el gordo

Javier Lyonnet