China: crece el consumo de carne vacuna pero en menor proporción

El consumo de carne vacuna de China en 2021 aumentará a 9,58 millones de toneladas, un 2,3% más que los 9,37 millones proyectados para 2020 (+6,1% interanual) de acuerdo a las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

Pero en la Conferencia de Perspectivas Agrícolas de China 2020, un investigador del Ministerio de Ganadería de China pronosticó que el consumo de carne vacuna aumentará a 8,45 millones en 2020 -un aumento del 1,4% interanual- y seguirá aumentando entre un 2% y un 3% en los próximos años.

En 2020, la principal limitante para aumentar la producción de carne fue la escasa demanda debido al Covid-19. La economía de China se vio afectada deprimiendo especialmente al sector HRI (Hoteles, Restaurantes e Instituciones) que es el principal medio de consumo de carne vacuna Premium en el gigante asiático.

“Incluso cuando los hoteles y restaurantes vuelven a abrir, los consumidores chinos tienden a limitar el gasto a artículos no esenciales ante la incertidumbre económica. Como la carne vacuna no es tradicional en la dieta de la mayoría de los consumidores chinos y es la más cara de las proteínas disponibles, los consumidores han reducido su consumo”, explica el informe del USDA.

Incluso en la región Este de China, más desarrollada económicamente, la demanda de carne vacuna de HRI seguirá siendo limitada. A junio de 2020, la industria de HRI en Beijing, Shanghai y Shenzhen se había recuperado al 33%, 50% y 55% de los niveles anteriores a la pandemia respectivamente.

Noticias relacionadas

Daniel de Mattos: industrias frigoríficas enfrentan la peor crisis registrada desde la aftosa

Cecilia Ferreira

Faena se recupera y supera las 52.000 reses

Cecilia Pattarino

“Los precios de China van a seguir siendo buenos”, estimó trader

Cecilia Ferreira