Mientras los gobiernos de Washington y Beijing negocian un acuerdo comercial que incluye las futuras condiciones arancelarias, las autoridades chinas habrían suspendido la exclusión arancelaria de la Sección 301 sobre las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.
Si bien el gobierno chino aún no ha emitido un comunicado oficial, los importadores chinos han informado al Servicio Agrícola Exterior del USDA que las solicitudes de exclusión arancelaria vigentes dejarán de aceptarse a partir del 1 de agosto.
Esto incluye productos como carne vacuna, de ave y cerdo, así como granos. Los importadores también informaron que todas las exclusiones previamente aprobadas serán válidas solo hasta el 14 de septiembre.
Los importadores chinos han informado a la oficina del USDA en China que, al solicitar exclusiones arancelarias para productos estadounidenses en el sitio web del Ministerio de Finanzas, aparece una ventana emergente que indica: «No se aceptarán nuevas solicitudes para esta línea arancelaria a partir del 1 de agosto de 2025, y las solicitudes aprobadas serán válidas hasta el 14 de septiembre de 2025».
En el caso de la carne vacuna, los aranceles (excluyendo los aranceles retaliatorios supuestamente transitorios de 30%) subirían de entre 32% y 45% en la actualidad a entre 62% y 70%.
El Ministerio de Finanzas no ha emitido ningún anuncio ni explicación sobre este aparente cambio de política.
No está claro si la suspensión de la exclusión arancelaria cubre todos los productos aplicables procedentes de Estados Unidos, indicó el USDA en un comunicado el martes 22, pero fuentes del sector han confirmado que la mayoría de los productos agrícolas estadounidenses, incluyendo cereales, oleaginosas, carne, legumbres, frutos secos, alcohol, cuero y frutas, se ven afectados.
Los productos afectados ya cumplían los requisitos para exenciones arancelarias en virtud de un proceso establecido en marzo de 2020 por la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China, que permitía a los importadores solicitar exenciones de los aranceles de represalia de la Sección 301 sobre ciertos productos estadounidenses. Si bien el proceso admitía algunos artículos fuera de la lista predefinida, abarcaba 696 líneas arancelarias, de las cuales unas 150 se aplicaban a productos agrícolas.