La bichera puede llevar a que los ya muy altos precios del ganado de EEUU suban más, si se corta el ingreso de terneros en pie desde México.
Eso sucede porque en el país azteca fue detectada la mosca de la bichera -en un ganado que a su vez venía de Guatemala-, pero eso no evitó el cierre de las fronteras por parte de las autoridades sanitarias de EEUU.
Gusano barrenador en México EEUU frena la entrada de terneros El fin de semana se conoció una gran noticia: México notificó al USDA la detección positiva del gusano barrenador del Nuevo Mundo en una vaca en el estado de Chiapas, al sur de México. El anuncio del USDA-APHIS (disponible aquí) señaló que el caso se identificó en un puesto de control de inspección cerca de la frontera con Guatemala. Como resultado, el USDA-APHIS anunció que “APHIS está suspendiendo temporalmente la importación de rumiantes, incluyendo ganado vivo y bisontes, de México”.
El gusano barrenador es un problema con el que la industria ganadera ha lidiado antes. Los esfuerzos de erradicación fueron impulsados por la liberación de decenas de millones de moscas macho estériles del gusano barrenador para reducir la reproducción entre 1960 y 1980.
Algunas incógnitas que serán clave en los impactos potenciales son: si se identifican casos adicionales (y dónde); cuánto dura la prohibición de importación; y si la prohibición seguirá afectando a todo el ganado importado de México o solo a los de regiones específicas.
Es probable que los impactos de este anuncio en el mercado sean obvios en el corto plazo. Estados Unidos importa una cantidad significativa de ganado de engorde de México, y eso ahora está suspendido temporalmente. Este año, aproximadamente el 5% de las colocaciones en corrales de engorde han sido ganado importado de México.
Los meses de otoño son un período de importación estacionalmente alto, como siempre la oferta de terneros previo al invierno . Si la prohibición de las importaciones de ganado de engorde persiste, significaría una menor oferta de ganado de engorde en un momento de aguda escasez. Esa escasez de ganado de engorde se volvería aún mayor, lo que significaría un mayor apoyo a los precios.
. En este momento, probablemente haya más preguntas que respuestas. La principal es si aparecerán más casos en México, lo que podría cortar esta corriente comercial por mucho tiempo y generar una explosión de precios.