La decisión del Gobierno de la India de aplicar condiciones para la exportación de ciertas carnes halal y sus productos entró en vigor este miércoles 16 de octubre.
En una notificación del 1 de octubre, la Dirección General de Comercio Exterior (DGFT) dijo que se permitirá exportar carnes y productos cárnicos específicos con certificados halal a 15 países, solo si dichos productos se producen o procesan y/o envasan en una instalación certificada bajo el ‘Esquema de Evaluación de Conformidad de la India (I-CAS) – Halal’ del Consejo de Calidad de la India (QCI).
Los 15 países son Bahréin, Bangladesh, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Malasia, Jordania, Omán, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Luego de los envíos, el exportador deberá proporcionar un certificado válido al comprador en el país importador.
Uruguay está procurando entrar a los mercados de Indonesia y Malasia con carne certificada halal, procesos en los que ha habido avances para abrir la corriente comercial hacia esos destinos del sudeste asiático.
Uruguay da un paso para lograr la habilitación Halal en Indonesia
En abril de 2023, para agilizar el proceso de certificación halal para la exportación de carne y productos cárnicos de la India, la dirección notificó las directrices detalladas sobre la certificación halal para la exportación de carne y sus productos.
¿Cuáles son las oportunidades para la carne uruguaya en Malasia?
Anteriormente no existía un sistema de certificación halal obligatorio en la India regulado por el gobierno, ya que el país no cuenta con una regulación nacional para la certificación.
En la India, muchas empresas privadas otorgan la certificación Halal, que marca qué alimentos o productos son admisibles. Las principales organizaciones de certificación Halal en la India son Halal India Pvt Ltd y Jamiat Ulama-i-Hind Halal Trust.
Fuente: The Hindu