En Argentina la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en la zafra 2024/25 el área de soja alcanzaría 17,7 millones de hectáreas con una suba histórica de 7,5% respecto al año anterior, agregando 1,3 millones de hectáreas. Buena parte de los 1,7 millones de hectáreas que se dejarían de sembrar con maíz.
Sería el tercer incremento anual seguido luego de ocho años de caída de área desde 2014. “Con un rendimiento promedio de 3.050 kilos por hectárea, la producción podría estar entre 52 y 53 millones de toneladas”, proyectó la BCR.
La estimación proyecta la segunda suba más importante de las últimas 17 campañas. “De materializarse, esta intención de siembra correspondería a un tercer ciclo consecutivo de avance de la oleaginosa, tras caer en 8 campañas seguidas desde el ciclo 2014/15”, indica el informe de la institución.
Setiembre no está siendo favorable para el maíz. Por ahora, se mantiene la proyección de 21% de caída en la intención de siembra maicera respecto del ciclo anterior. De esta manera se implantarían casi 8 millones de hectáreas con maíz en 2024/25, lo que podría significar una producción de entre 51 y 52 millones de toneladas, pronostica la BCR.
Brasil por un nuevo récord
A nivel regional, el USDA mantuvo sus proyecciones para la cosecha de Brasil en 153 millones de toneladas para este año y 169 millones de toneladas para la próxima, que sería un volumen récord de producción para el país.
La extrema sequía en el centro y norte de Brasil con impresionantes incendios está retrasando el comienzo de la siembra.