20.2 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

La Niña podría no llegar y asoma una lluvia potencialmente clave en primeros días de agosto

En el corto plazo el panorama para el oeste de Uruguay es preocupante. Pero las lluvias podrían llegar el 1o de agosto moderadas pero para la época del año muy importantes.  Sigue esperanzador en el mediano plazo, por ejemplo para zonas como Young donde las lluvias si han llegado. Para la perspectiva de una mayor chance de neutralidad llega en un momento justo para la planificación de los cultivos de verano.

Veamos lo que dice el informe de la Universidad de Columbia:

La Universidad de Columbia ve menos probabilidad de La Niña en la primavera y verano

En su último informe la Universidad de Columbia corrige intensamente los pronósticos de los servicios meteorológicos oficiales de EEUU aumentando la probabilidad de neutralidad y bajando los de Niña para primavera/verano. Lo que antes era 70% de probabilidad de Niña pasa a ser aproximadamente 50% y 50% con neutralidad. Lo que también indica que en caso de Niña sería débil.

A mediados de julio de 2024, las condiciones ENSO-neutrales persisten en el Pacífico ecuatorial occidental, y los indicadores oceánicos y atmosféricos también se alinean con el estado ENSO-neutral. La línea de predicción IRI pronostica ENSO neutral para julio-septiembre y agosto-octubre de 2024.

La Niña se convierte en la categoría más probable en septiembre-noviembre de 2024 hasta diciembre-febrero de 2025, mientras que para marzo de 2025 ENSO- las condiciones neutrales se vuelven dominantes (50% de probabilidad) y permanecen así durante febrero-abril y marzo-mayo de 2025.

Existe una diferencia notable entre las cifras de probabilidad en los pronósticos de CPC de principios de mes y de IRI ENSO de mitad de mes. Los pronósticos del CPC ENSO predicen un 70% de probabilidad de que La Niña comience en agosto-octubre de 2024, que luego persiste con probabilidades crecientes que alcanzan el rango del 66% al 81% durante primavera y verano (hemisferio Sur).

Por el contrario, los pronósticos objetivos del IRI ENSO muestran un inicio tardío de las condiciones de La Niña en el Pacífico ecuatorial (49% de probabilidad en septiembre-noviembre de 2024), con persistencia hasta el otoño y principios del invierno, aunque con probabilidades muy bajas que van del 52% al 48%.

Luego, los pronósticos muestran un retorno a condiciones neutrales en enero-marzo de 2025, y siguen siendo dominantes durante el resto del período de pronóstico.

Aquí en los gráficos de la Universidad de Columbia.

MIentras en Australia, tras una pausa las temperaturas retoman la trayectoria descendente. Pero resisten levemente por encima del promedio. Seguirán neutrales por un buen tiempo y tal vez puedan cruzar la primavera en esa franja de temperatura no menor a 0,5o C por debajo del promedio.

 

Noticias relacionadas

Aumento de 30% en volumen de lana exportada no alcanza para mantener la facturación

Javier Lyonnet

China: crece el consumo de carne vacuna pero en menor proporción

Cecilia Pattarino

Remisión de leche quebró racha de bajas y fue récord para mayo

Cecilia Ferreira