31 C
Montevideo
noviembre 24, 2024

Por primera vez Uruguay exportó vaquillonas certificadas Hereford con destino a Turquía

Este domingo partió un embarque con 1.650 vaquillonas Hereford y 2.050 vaquillonas Angus hacia Turquía. Es la primera vez que se envía ganado Hereford certificado a ese destino.

Se trata de vaquillonas preñadas, entre los 20 y 22 meses de edad, contó a Ganadería.uy Gabriel Brum, integrante de escritorio Urchitano, empresa que estuvo a cargo de la exportación.

“Para nosotros es un hito”, dijo a Ganadería.uy Alejandro Puchiele, integrante de la Sociedad de Criadores de Hereford. “Es la primera vez que salen hacia Turquía. Es muy positivo para Uruguay porque estas hembras, seleccionadas genéticamente, con una calidad superior, con inspectores que van a certificarlas a las cuarentenas”, comentó. Los valores estuvieron entre US$ 850 y US$ 900. “Los productores tienen de alguna forma una puerta más para colocar estos ganados de calidad”, apuntó.

Turquía traccionando por ganado en pie

Con Turquía la operativa para la exportación de ganado en pie es fluida, dijo Brum, con un flujo muy corriente de terneros enteros, de entre 240-260 kilos peso de embarque.

Para este segundo semestre estimó que se mantendrá la dinámica, con interés de importadores turcos. En parte el mercado estará sujeto a los movimientos de precios de la reposición. “Interés hay. Y los permisos están otorgados”, comentó.

Consultado sobre la exportación de otras categorías, en el caso de Escritorio Urchitano, en  marzo exportaron 9.000 toros de 430 kilos con destino a faena a Turquía.

En el caso de China, es un mercado que para la exportación en pie está paralizado desde hace aproximadamente un año por tema precio, sostuvo el operador. “La competitividad uruguaya no permite que el mercado pueda darse fluidamente”, y están acudiendo a otros proveedores como Nueva Zelanda o Chile.

 

Noticias relacionadas

Tras el USDA, la semana empieza con fuertes subas, record de colza

Eduardo Blasina

Menos ganado en los corrales por clima, altos precios de reposición y pocas señales de la industria

Cecilia Ferreira

Primer caso de encefalitis equina: inmovilizan caballos en foco de Salto

Javier Lyonnet