Se acerca el cierre del año agrícola ganadero, un ejercicio que fue de menos a más y para el que se pueden anticipar más kilos de producción ganadera pero menos precio y un leve descenso en los costos, afirmó Carlos Molina, director general del Instituto Plan Agropecuario.
El año “arrancó mal y terminó mejor, hubo grandes diferencias a partir de una llegada de El Niño que si bien fue más tardía de lo pronosticado, levantó las restricciones impuestas por La Niña durante dos o tres años consecutivos, algo inédito”, subrayó Molina en Tiempo de Cambio de Radio Rural.
El ingeniero agrónomo destacó la resiliencia de los campos naturales: “objetivamente se verificaron tasas de crecimiento superiores a los históricos del año 2001, las lluvias desde la primavera tardía permitieron una recuperación notoria de disposición de forraje en campos naturales, medida por la encuesta mensual RING”.
Casi 7 de cada 10 productores reportaron una disponibilidad de pasto mayor a 5 centímetros de altura de pasto en la entrada del invierno, cuando el año pasado solo 3 de cada 10 ganaderos tenía esa disponibilidad. “Es la mejor entrada al invierno de los rodeos de cría en cuatro años por condición corporal”, afirmó Molina.
Respecto a los ingresos de las empresas ganaderas el Plan Agropecuario proyecta “resultados parecidos al año pasado”, que arrojó un promedio de ingresos de US$ 62 por hectárea, aunque “con distinta formación: más kilos, menor precio, algo menos de costo”.
Los kilos de producción se incrementan entre 10% y 20%, mientras que el promedio de precio del ganado gordo cayó en promedio 15%, aunque con diferencias marcadas entre los dos semestres del ejercicio.
Por su parte, la reposición tuvo un desempeño opuesto, con un aumento de precio promedio de 3% en el año, aunque incrementos de entre 10% y 15% en la zafra de terneros.
En lo que respecta a los ovinos, con una caída de precios notoria en las lanas, sobre todo las más gruesas, “se reduce el peso relativo en los ingresos de las empresas” con excepción de aquellos establecimientos que tienen majadas importantes de ovinos Merino que producen lana fina de 19 micras o menos.
Federación Rural: resultados muy magros para el agro
La Federación Rural expresó en un comunicado que «se esperan resultados muy magros para el agro en general en su diversidad de rubros y sistemas de producción, que afectan a la economía de los productores y sus familias».
La institución subrayó el impacto de un contexto «de costos altos y en aumento, con efecto muy severo del atraso cambiario imperante, precios relativamente bajos para nuestros productos (…) y un nivel de producción en los diferentes rubros in mayor dinamismo.
«La productividad del sector está estancada», afirmó la Federación Rural.
Escuche la entrevista a Carlos Molina en Tiempo de Cambio