Maíz afectado por chicharrita en Argentina. Foto: Bichos de Campo
La cosecha de maíz de Argentina podría caer desde los 57 millones de toneladas estimados en enero hasta entre 48 y 50 millones de toneladas como consecuencia de la infección causada por la chicharrita, un insecto que transmite la bacteria spiroplasma que afecta a las plantas.
Luis Picat, diputado de la Unión Cívica Radical y productor agrícola que presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia agrícola en Argentina y se establezca un programa que proteja la producción de maíz, hizo esta estimación en Tiempo de Cambio de Radio Rural.
El parlamentario cordobés considera que Argentina está frente a una “catástrofe biológica” que afecta al maíz tardío en al menos 10 provincias.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la semana pasada la proyección de producción de maíz en 2,5 millones de toneladas hasta los 54 MT por los problemas sanitarios extendidos de norte a sur.
Notas relacionadas: Chicharrita y mancha en red: Hoffman aboga por genéticas con más defensas
Aunque la Bolsa de Comercio de Rosario mantuvo en su último informe de estimaciones agrícolas del 13 de marzo la cota de 57 millones de toneladas, se hizo la observación de que por la chicharrita “la gravedad de la situación parece indicar que se está ante un nuevo recorte de la producción maicera argentina”.
Argentina no tiene la genética, ni los insecticidas aprobados ni un protocolo para poner frenar esta expansión, afirmó Picat, que adelantó dificultades en las cadenas de la carne, la lechería y los biocombustibles, que es necesario evitar para la próxima zafra.
El diputado propone una reducción impositiva a los productores afectados, establecer protocolos de manejo –que incluyen controles de fechas de siembra- y la disminución de retenciones a las exportaciones de maíz que constituyan un estímulo para la siembra y abra la posibilidad de para invertir en genética.