El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) firmaron un convenio por el cual aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya diseminarán millones de moscas estériles en el marco del Programa Nacional contra la Mosca de la Bichera.
Esta alternativa, que permitirá que las moscas sean diseminadas desde aviones en vuelo con base en Santa Bernardina (Durazno), era la más ventajosa desde el punto de vista logístico y económico, según había adelantado el gerente General del Programa de la Bichera, Romeo Volonté.
El titular del MGAP, Fernando Mattos, ratificó en conferencia de prensa el viernes 22, el avance de las acciones del programa y dijo que independientemente del rebrote de bichera que acontece en Centroamérica y que está concentrando la producción de pupas de moscas estériles en Panamá, Uruguay contará con el abastecimiento necesario de moscas.
El programa tiene previsto ejecutar un fideicomiso de US$ 77 millones en 10 años para atacar un problema sanitario que le cuesta a los productores unos US$ 40 millones por año.
«El primer semestre de 2024 estará llegando la dotación de moscas porque no podemos detenernos ante un compromiso de Gobierno asumido», dijo Mattos.
En principio la dotación de moscas para la campaña bajaría de los 20 millones semanales originales a 5 millones, y una comenzados los vuelos deben ser sostenidos para la efectividad del proyecto de control mediante “confusión sexual” para atacar al gusano barrenador que produce la enfermedad de la bichera.