13.5 C
Montevideo
abril 25, 2024

Expectativa por baja a 0 de aranceles a la carne de Corea del Sur

El sitio australiano Beef Central informa de una baja de aranceles por parte de Corea del Sur para la carne vacuna para hacer frente a la inflación que podría ser una oportunidad para Uruguay que compite allí en fuerte desventaja con EEUU y Australia en términos arancelarios.

En tanto la carne de EEUU paga 10% de arancel y la de Australia 16% y en baja gradual en base a acuerdos de libre comercio, Uruguay paga 40%. «Si no hay cambios en tres años será muy difícil vender a Japón y Corea del Sur» dijo una fuente de INAC, tenemos que insistir para que Uruguay ingrese al CPTPP (el acuerdo de comercio del Pacífico) al mismo tiempo que a China, dijo esta fuente.

El informe de Beef Central indica que Corea del Sur está eliminando los aranceles sobre la carne de res importada y una variedad de otros productos alimenticios importados, en un intento por controlar un fuerte aumento de la inflación.

Con la inflación del país actualmente en un 6%, su nivel más alto en dos décadas, la moneda, el won coreano cayendo en valor y el mercado de valores del país cayendo drásticamente, el presidente coreano, Yoon Suk Yeol, está tomando medidas estridentes, entregadas a través de reuniones económicas de emergencia que se llevan a cabo semanalmente.

Desde el 22 de junio, el gobierno eliminó el impuesto sobre 50.000 toneladas de carne de cerdo importada y ahora se han agregado más productos a la lista. Desde el 20 de julio hasta al menos el último trimestre de este año, se eliminarán los aranceles sobre unas 100.000t de carne vacuna importada.

La carne de res importada a Corea normalmente tiene un arancel del 40%, pero tanto Australia como EE. UU. tienen un arancel más bajo debido a los acuerdos de libre comercio. La tasa de Corea del Sur para la carne vacuna de EE. UU. es actualmente del 10,6 %, mientras que la de Australia es del 16 %.

El año pasado, Corea importó 250.000 toneladas de carne vacuna de EE. UU. y 179.000 toneladas de Australia. Uruguay exportó 3.595 toneladas. Con la baja de aranceles, Corea espera que los precios minoristas locales de la carne de vacuno disminuyan entre un 5% y un 8%.

 

Otros productos importados donde se eliminarán los aranceles incluyen pollo, granos de café, cebollas verdes y leche en polvo, informaron fuentes de los medios coreanos durante la noche.

“El gobierno coreano está recortando los aranceles sobre los artículos en un esfuerzo por ayudar a aliviar la inflación que actualmente afecta al país”, informó el JoongAng Daily de Corea.

Algunos medios también sugirieron que también se eliminará el impuesto al valor agregado de 10 por ciento del país sobre todas las importaciones.

Meat & Livestock Australia dijo que aún era pronto desde que se hizo el anuncio y que se necesitaba claridad sobre cómo funcionaría la reducción de aranceles.

«En este punto, es solo para 100.000 toneladas, mientras que las exportaciones anuales típicas de EE. UU. y Australia son mucho más altas», dijo.

“Todavía no ha habido ninguna indicación sobre cómo se administraría la asignación. ¿Será por orden de llegada? Simplemente no lo sabemos todavía”, dijo.

La estrategia de eliminar los aranceles sobre bienes importados seleccionados como una forma de frenar la inflación aún no estaba generalizada, pero se había visto durante los últimos dos años en países como México, dijo el vocero.

“En esta etapa, el movimiento de Corea debe verse como algo positivo para la carne australiana, pero el problema está en los detalles”, dijo.

“Pero dado que los exportadores australianos actualmente pagan un arancel 6% más alto sobre la carne de res en Corea que sus competidores estadounidenses, esto podría beneficiarnos más que a Estados Unidos”.

Fuentes de INAC también se mostraron cautelosas hasta tener claro como se adjudicaría ese cupo de 100 mil toneladas sin arancel.

Noticias relacionadas

Faena semanal más alta del año en el pico de la cuota

Javier Lyonnet

Un norte para una ganadería en problemas

Eduardo Blasina

Se asoma conflicto en la industria frigorífica: ¿habrá medidas?

Cecilia Ferreira