Los precios de la carne de cerdo en China registraron un aumento mensual de 25,6% en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
El incremento es atribuido a los recortes en la capacidad de producción, a que los granjeros retuvieron los cerdos del mercado y a una recuperación en la demanda de los consumidores.
Los precios de la carne de cerdo, un elemento clave en la cesta del IPC de China, aumentaron 20,2% respecto a julio del año pasado de acuerdo a los indicadores oficiales. Registraron el primer aumento interanual desde septiembre de 2020.
La inflación en China en julio fue de 2,7%, su nivel más alto en dos años. Los precios de los alimentos fueron el principal factor inflacionario, con la carne de cerdo a la cabeza.
El aumento de precios en la segunda economía mundial es moderado comparado con la galopante inflación registrada en otros países desde la invasión rusa de Ucrania y las perturbaciones generadas en el mercado alimentario.
Los precios generales de los alimentos aumentaron un 6,3 % en julio respecto al año anterior. Las frutas y verduras frescas aumentaron 16,9% y 12,9%, respectivamente, respecto al año anterior. Según estimaciones no oficiales la inflación se mantendrá por encima de 2% y podría superar el 3% en los próximos tres meses
En cambio, el índice de precios del productor, que mide la inflación industrial, subió un 4,2% interanual en julio, en descenso respecto al 6,1% registrado el mes anterior, según los datos oficiales.
La Oficina Nacional de Estadística lo atribuye a una caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional como el crudo y los metales no ferrosos.
En base a Reuters y EFE