Al cierre de enero se cumplieron cuatro meses de cierre del mercado mexicano para el arroz uruguayo. Los operadores locales lograron redirigir negocios que ya tenían pactados a México a otros destinos a lo que se sumaron buenos negocios en volumen hacia Brasil y Cuba.
A fines de setiembre del año pasado las autoridades mexicanas detectaron una plaga no originaria en contenedores de arroz uruguayo. Eso motivó una misión encabezada por el titular del MGAP, Enzo Benech, acompañado por altos funcionarios del ministerio.
En ese momento se destrabó el ingreso a México de los negocios que ya estaban en camino pero quedaron en suspenso los negocios que ya se habían cerrado a ese mercado. Fuentes de la industria dijeron a Conexión que existían negocios cerrados hasta fin de 2019.
A fines de setiembre se acordó ir a un nuevo protocolo para lo que vino una auditoría mexicana a visitar las plantas, puertos y a reunirse con los funcionarios. Desde octubre se está esperando por cerrar ese acuerdo y la industria tiene expectativas que se reabra el mercado antes que comience la cosecha.