25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

Ya es un hecho: Uruguay tiene un nuevo competidor en la exportación de carne a EEUU

Paraguay celebró este miércoles el envío de un primer cargamento de 25,3 toneladas de carne vacuna a Estados Unidos. Es su primera exportación desde 1996, luego de haber obtenido la autorización para abastecer a ese mercado en noviembre de este año. Se convierte en uno de los 18 países habilitados para exportar este producto al mercado estadounidense y en un nuevo competidor para Uruguay en la región.

El presidente Santiago Peña encabezó el acto en el frigorífico Frigomerc, uno de los nueve certificados por las autoridades sanitarias estadounidenses.

Paraguay se une a partir de ahora a Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Argentina como proveedor dentro de la categoría ‘other countries’ (otros países), que comparten un cupo de 65.000 toneladas anuales.

En el mismo acto, el embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield, celebró que Paraguay se convierta «en uno de los 18 países en el mundo que tienen acceso al mercado estadounidense».

Los nueve frigoríficos habilitados para enviar carne a EEUU son Neuland, Frigochaco y Frigochorti, que corresponden a las cooperativas menonitas; San Antonio, Frigomerc y Belén de la multinacional brasileña Minerva; Concepción y Frigonorte de a la multinacional paraguaya Concepción, y Guaraní, de capital nacional.

Se estima alcanzar las 10.000 toneladas en el primer año y tratar de aprovechar las ventajas arancelarias a través de la cuota para terceros países, donde Brasil tiene una importante participación.

Las cargas enviadas este miércoles contienen carne industrial utilizada mayormente para la fabricación de hamburguesas.

El mercado más importante de este tipo de productos era Rusia, pero sus compras se fueron debilitando en los últimos años y hoy Estados Unidos representa una oportunidad para mejorar los precios de cortes que no son Premium, informó el diario Última Hora.

Noticias relacionadas

Los valores del ganado gordo conquistan nuevos récords

Cecilia Ferreira

Paraguay espera una pronta apertura del mercado de EEUU a su carne vacuna

Javier Lyonnet

La faena de vacas es 87% superior a la de agosto de 2022

Javier Lyonnet