20.4 C
Montevideo
marzo 18, 2026

Vacuna contra la garrapata está en fase final de prueba; se esperan resultados para fines de marzo

La prueba de la vacuna experimental desarrollada por el Instituto Pasteur de Montevideo para el control de la garrapata bovina, que comenzó en noviembre del año pasado, se encuentra en su etapa final y podría haber anuncios al respecto antes de fines de marzo, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Carlos Fuellis, coordinador del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“La vacuna está en el final de la fase de prueba y actualmente está Parasitología de DILAVE haciendo el conteo de la fertilidad de las garrapatas recibidas. Seguramente para fin de marzo van a haber conclusiones y se van a poder hacer los anuncios referidos a cuál va a ser la efectividad del uso de esa herramienta”, señaló Fuellis.

Después de ese proceso, la vacuna pasa a la fase de registro, “que es muy importante para poder ser utilizada y recomendada por el Ministerio. Pienso que en pocos días más vamos a estar teniendo datos un poco más contundentes”, señaló.

La vacuna tendrá que cumplir con los porcentajes de la resolución del Servicio Ganadero para poder ser registrado como bioacaricida. «En este caso, del biológico, no son los mismos que los químicos, que los fármacos. Un fármaco, por el decreto 160, para poder ser registrado como bioacaricida, tiene que tener una eficacia por encima del 95%. En este caso, esa cifra va a ser menor, pero va a estar establecida en esa resolución que aún no ha salido», explicó el funcionario.

La vacuna, de aplicación intramuscular, se administra en tres dosis: tras una primera dosis se hacen dos refuerzos posteriores, a los 21 días y a los 42 días.

«Yo estoy convencido, y así lo dicen los antecedentes técnicos, que el impacto va a ser fundamentalmente en la población no parasitaria, o sea, en la población que está latente en el campo. En los animales nunca podemos pretender, ni con los hongos ni con las vacunas, ver el animal libre de cualquier forma de garrapata», remarcó.

Los creadores de la vacuna, Matías Machado y Agustín Correa, señalaron a La Diaria que las pérdidas anuales causadas por la garrapata superan los US$ 90 millones.

“Ese monto está explicado principalmente por las enfermedades que transmite la garrapata. A eso se suman los costos de prevención y uno menos visible, pero muy relevante, que es el cierre de mercados”, explicó Machado.

Se evalúan kits de detección de residuos

Fuellis señaló que se están evaluando kits de análisis para detectar posibles residuos en animales vivos, con un enfoque orientado a la vigilancia, que permitan aplicar pruebas rápidas sobre aquellas tropas que presenten indicios de presencia de fármacos no conformes. «Ha habido reuniones de intercambio y se han testeado algunos kits, sí, y todavía este tema no está cerrado ni resuelto», añadió Fuellis.

 

Noticias relacionadas

Mercado del gordo firme en valores y con entradas dispares

Javier Lyonnet

Paraguay dejará de vacunar contra la aftosa en 2027

Javier Lyonnet

Novillo gordo sube 12% respecto a un año atrás

Cecilia Pattarino