Vacas lecheras infectadas con gripe aviar en cinco estados de Estados Unidos murieron o fueron sacrificadas porque no se recuperaron, informó la agencia de noticias Reuters.
Los informes sobre las muertes sugieren que el brote de gripe aviar en vacas podría tener un impacto económico mayor al que se pensaba en un principio.
La gripe aviar ha infectado a vacas lecheras en más de 80 rebaños en 10 estados desde finales de marzo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. No hay datos oficiales sobre el total de vacas con gripe aviar que murieron o fueron sacrificadas en Dakota del Sur, Michigan, Texas, Ohio y Colorado. Desde el USDA se informó que estaban al tanto de algunas muertes, pero que la gran mayoría de las vacas se recuperan bien.
Algunos de los animales murieron por infecciones secundarias contraídas después de que la gripe aviar debilitara sus sistemas inmunológicos, dijeron veterinarios estatales, funcionarios agrícolas y académicos. Productores de establecimientos afectados sacrificaron otras vacas que no lograron recuperarse del virus.
El ganado infectado con gripe aviar sufre una reducción de la producción de leche, problemas digestivos, fiebre y disminución del apetito.
En Dakota del Sur, un establecimiento de 1.700 vacas envió una docena de animales al matadero después de que no se recuperaron del virus, y mató a otra docena que contrajeron infecciones secundarias.
Michigan es el estado con más infecciones confirmadas en ganado lechero, y donde se han registrado dos casos de trabajadores que contrajeron gripe aviar.
Un caso humano de gripe aviar en India
En tanto, este martes la Organización Mundial de la Salud informó que un niño de cuatro años en la India estaba infectado con la gripe aviar H9N2, una cepa de gripe diferente a la H5N1, pero se recuperó después de sufrir convulsiones, dificultad respiratoria, fiebre y calambres abdominales; El H9N2 ha infectado a unas 100 personas en todo el mundo desde 1998 y este es el segundo caso humano en la India.