14.9 C
Montevideo
septiembre 22, 2020

USDA proyecta caída en la faena y en las exportaciones de carne de Australia en 2021

Australia se encuentra en un periodo de reconstrucción de su rodeo, luego de ser castigado por persistentes sequías en 2018 y 2019. Con lluvias generalizadas en lo que va de este año, una fuerte demanda de la reposición y precios del ganado que han alcanzado niveles récord, la oficina del USDA en Australia proyecta una caída en la faena de vacunos, en la exportación de ganado, y en la producción y exportaciones de carne de ese país en 2021.

Faena. El reporte GAIN Livestock and Products Annual, publicado este mes, señala que la faena pasará de 7,62 millones de cabezas proyectadas para este año a 7,4 millones en 2021. De confirmarse, será el menor volumen de faena registrado en 36 años. Se espera una fuerte disminución de la faena de hembras, que retrocedería 12% interanual en 2021 y 34% comparado con el volumen registrado en 2019.

La faena de novillos compensará solo parcialmente la caída de las hembras. El USDA proyecta para 2021 un volumen que alcanzará los 3,8 millones de cabezas,  6% más que en 2020.

Fuente: Reporte GAIN

Exportación de ganado. La oficina del USDA en Canberra estima que las exportaciones de ganado en 2021 caerán a 900.000 cabezas frente a 1,1 millones de cabezas proyectadas para este 2020.  El ajuste está asociado a una reducción del rodeo de cría en los últimos años y de la producción de terneros disponibles para exportar. Y  a un aumento en la brecha de entre el ganado con destino a engorde y el ganado vivo para exportación.

Producción de carne. De la mano de una menor faena, la producción de carne vacuna 2021 volverá a caer a 2,05 millones de toneladas peso carcasa frente a las 2,085 millones de toneladas esperadas para este año (-1,6%). Si se confirma será la menor producción de carne vacuna registrada desde 2003.

Al cierre de 2020 la producción de carne caerá 14% comparado con 2019.

Exportaciones de carne. La oficina del USDA estima que las exportaciones de carne de vacuno en 2021 totalizarán 1,375 millones de toneladas peso carcasa,  50.000 toneladas menos que el volumen esperado para este año.

Aunque la demanda china y de otros mercados se mantendrá firme, aumentará la competencia de otros países proveedores. Si la tendencia de fortalecimiento del dólar australiano continúa en 2021, también afectará la competitividad de las exportaciones de Australia.

La estimación de exportaciones de carne vacuna para 2020 fue revisada al alza a 1,425 millones de toneladas, como resultado de un empuje de las exportaciones durante el primer semestre del año.

Los cuatro destinos clave de exportación de la carne vacuna australiana son China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Estos cuatro países han representado entre el 75% y el 80% de las exportaciones australianas de carne vacuna durante los últimos tres años. Durante el primer semestre de 2020, las exportaciones a cada uno de estos cuatro destinos se mantuvieron sorprendentemente estable a pesar de los diferentes impactos de la pandemia COVID-19.

Aunque las exportaciones a China han aumentado en los últimos años, es poco probable que se produzcan nuevos aumentos sustanciales debido a la reducción de la producción de carne vacuna australiana, y las exportaciones a este mercado podrían disminuir durante el segundo semestre de 2020, señaló el reporte del USDA.

Noticias relacionadas

Misión sanitaria de la Comunidad Europea inspeccionará cumplimiento de exigencias para Cuota Hilton en Argentina

Cecilia Ferreira

Avanzan las gestiones finales para la venta de Frigorífico Florida

Cecilia Ferreira

Se reactiva la demanda industrial y sube el precio del ganado gordo

Cecilia Pattarino