El Departamento de Agricultura de EEUU proyecta que las exportaciones de carne vacuna de Uruguay alcancen las 520.000 toneladas en 2026, 2% por encima del volumen estimado para el cierre de 2025. De confirmarse, será el mayor registro alcanzado desde 2021, de acuerdo al reporte Livestock and Poultry: World Markets and Trade, publicado este martes.
También prevé un crecimiento del stock vacuno local para 2026, que alcanzaría las 11,733 millones de cabezas.
El informe apunta a una caída de las exportaciones globales de carne vacuna en 2026.
“Con una oferta de carne vacuna más limitada en Oceanía, Brasil y Estados Unidos, se espera que el comercio de carne de vacuno disminuya en 2026 a pesar de la fuerte demanda”,
Las exportaciones de carne vacuna caerán 1% interanual a 13,5 millones de toneladas, vinculado al retroceso de las exportaciones de Australia, Brasil y Estados Unidos que compensará el aumento de los envíos de Argentina, India, México y Nueva Zelanda.
Se prevé que las exportaciones de Brasil y Australia, los dos principales exportadores mundiales, disminuyan tras alcanzar cifras récord en 2025.
El USDA estima que las exportaciones de Argentina aumenten un 7%, ya que la escasez de oferta mundial aumentará la competitividad de las exportaciones.

¿Qué pasará con la producción de carne?
La proyección muestra una disminución de 1%, hasta los 61 millones de toneladas, debido a la caída en Australia, Brasil, China, la Unión Europea y Estados Unidos que compensará los aumentos en India, México, Nueva Zelanda y Uruguay.
Se pronostica que la producción en México aumentará un 5%. En misma proporción aumentará la producción en Nueva Zelanda. EN el caso de Brasil caerá 5% a 11,7 millones de toneladas, por debajo del récord de 12,4 millones de toneladas en 2025.
Para Australia, el USDA estima que que la producción disminuirá un 1%, ya que se prevé una baja en la faena de vacas para reducir el impacto en el rodeo reproductor.

