Uruguay en alerta por posibles casos de Encefalomielitis Equinas tras brotes confirmados en Argentina

Equinos con sintomatología respiratoria y nerviosa fueron notificados en establecimientos de los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú.

Veterinarios de la División de Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP concurrieron a dichos establecimientos a realizar la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados, y se está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio correspondientes.

La notificación coincide con la confirmación de casos positivos de encefalomielitis equina en las provincias argentinas de Corrientes y Santa Fe.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina dictó medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante estos brotes.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos es de 5 a 14 días.

Se recomienda el uso de repelente para mosquitos a quienes trabajan con caballos, así como la fumigación con peretroide en establecimientos y alrededores de las casas para reducir la cantidad de insectos y el riesgo de contagio.

En Argentina el Senasa prohibió los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. Además los organizadores de eventos de concentración de equinos en cualquier parte del país deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento.

El Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Escuche la entrevista a Guillermo Cancela, presidente de la Asociación Uruguaya de Veterinaria Equina

Noticias relacionadas

“Cada peso que cae el dólar impacta en Conaprole en US$ 800.000 menos de ingresos por mes”

Cecilia Ferreira

Un GACH para encontrarle la vuelta al ovino

Javier Lyonnet

Union Europea aprobó reducir residuos permitidos de neonicotenoides

Eduardo Blasina