El dólar interbancario en Uruguay cerró este lunes en $43,150 un aumento de apenas 0,012% respecto a los $43,145 del viernes según los datos del Banco Central. En lo que va del año aumentó casi un 2% y en los últimos 12 meses un 10%.
En Brasil, al igual que en Uruguay, el dólar subió levemente. Cerró este lunes en R$ 5,602 y la moneda estuvo más cerca de los máximos, lo que refleja los temores de reducir el Plan de Emergencia y Contingencia y los posibles impactos del empeoramiento de la pandemia sobre la actividad económica.
Por otra parte, los principales índices de Wall Street subieron alrededor de un 2% el lunes, ante la calma en los mercados de bonos después de una ola de ventas de un mes, mientras que alentadoras novedades en los frentes de vacunas y estímulos fortalecían expectativas de una pronta recuperación económica.
Según informó Reuters, las acciones de los operadores de cruceros y hoteles, y de las compañías aéreas ganaban entre un 1,8% y un 4,6%.
Johnson & Johnson avanzó un 1,8% luego de comenzar a distribuir su vacuna de dosis única después de que se convirtiera en la tercera vacuna COVID-19 autorizada en Estados Unidos durante el fin de semana.
Todos los principales sectores de S&P subían, con aquellos que se beneficiarían más de un repunte económico registrando un mejor desempeño. Finanzas, energía y materiales sumaban entre un 2% y un 3%.
Apple, Microsoft Corp, Facebook Inc y Amazon.com Inc se recuperaban entre un 0,4% y un 2% el lunes.
El precio del barril de petróleo Brent cerró el lunes a US$ 63,59, una caída de 3,61% que el cierre de la jornada pasada. El optimismo sobre los programas de vacunación y la posibilidad de que se reduzcan las restricciones en los próximos meses fueron opacadas por el temor a que la demanda desde China disminuya y a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebaje sus recortes de producción.