La variable Delta espantó a los mercados este lunes

La reaparición del Covid a partir de la variante Delta con un aumento fuerte de casos en Reino Unido, EEUU y otros países desembocó en que el lunes fuera el peor día de 2021 para los indicadores bursátiles y cayeran fuerte las materias primas en general. Inversamente se fortalecieron el dólar y los bonos que cerraron con su tasa más baja en varios meses.

El Dow Jones se desplomó más de 700 puntos, también cayeron fuerte el Nasdaq y el Standard and Poors. Los inversores se refugiaron en activos libres de riesgo.  A excepción de trigo y maíz,  la mayoría de las materias primas bajaron, incluida la soja, el oro y particularmente el petróleo. Subió el dólar, particularmente en Brasil. Los bonos estadounidenses de renta fija subieron menos, con las preocupaciones por la inflación en EEUU a la orden del día, lo que aumenta la aversión al riesgo.

Bajaron más fuerte las acciones de aquellas empresas que se beneficiarían directamente de la reapertura y levantamiento de restricciones en los diferentes países, impactando sobre los tres principales índices: Dow Jones en 33.962 puntos (-2,09%), S&P500 en 4.258 puntos (-1l59%) y Nasdaq en 14.274 puntos (-1,06%).

Entre tanto el dólar en Uruguay volvió a los $ 44 en el interbancario.

El crudo Brent cerró en 68,62 dólares por barril, un desplome de 6,75% frente al viernes. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el domingo aumentar la producción mundial en 400 mil barriles diarios por mes hasta cerrar 2022 en 5,8 millones de barriles, el nivel previo al arranque de la pandemia a nivel mundial, cuando se hicieron los recortes a la producción.

La salida del riesgo impactó fuete en el dólar en Brasil, donde se disparó hasta 5,25 Reales (2,12% de suba), el cierre en Uruguay fue de 43,99 pesos por dólar, un avance de 0,22% respecto al viernes.

Noticias relacionadas

Fuerte caída de las exportaciones, la inflación seguirá cerca de 11% con los datos de mayo, caos en EEUU

Eduardo Blasina

Dólar cierra mayo a la baja

Cecilia Pattarino

Se estabiliza el dólar, las acciones siguen imparables

Eduardo Blasina