12.7 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

La inflación en Uruguay no cede; se agrava la crisis del gas en Europa

El dólar bajó en Uruguay y en Brasil este lunes, al tiempo que el petróleo Brent subió casi tres dólares por barril tras el anuncio de la OPEP de un recorte en la producción. En Europa los gobiernos de Alemania y el Reino Unido adelantaron medidas para contener la suba del precio del gas, tras el cierre del suministro por parte de Rusia, que presiona para que Occidente levante las sanciones económicas y financieras.

En Uruguay la cotización del dólar interbancario cerró a $ 40,70 y $ 40,72 en pizarras. Bajó 0,40%, algo menos que en Brasil, donde este lunes bajó 0,64% a RS 5,15.

Evolución del dólar en Uruguay en los últimos 30 días

La depreciación acumulada del dólar en el mercado local es de 8,9% para el año calendario y 4,35% en los últimos 12 meses

En Uruguay la inflación de agosto fue de 0,83%, por encima de las expectativas de mercado de 0,64%

Entre enero y agosto el IPC aumentó 7,74% y está en 9,53% anual, por encima del rango proyectado por el gobierno, que desde setiembre está entre 3% y 6%.

El dato de 9,53% es similar al máximo anual de 9,56% alcanzado en los 12 meses cerrados a julio, cuando la inflación tocó su pico.

Con el dato cerca de 10% se esperan medidas que ajusten a la baja la volatilidad de precios. Para el cierre del año se aguarda desde el BCU que la inflación sea de 8,6% a 8,7%.

El precio del gas en Europa tras el cierre del suministro por parte de Rusia que provocó una disparada de precios y tiene un impacto en el precio de los nitrogenados que ya se refleja en la urea.

Noticias relacionadas

Se acentúa la presión bajista sobre el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Trabajadores de la industria láctea se declararon en preconflicto y trabajan a reglamento

Cecilia Ferreira

Importaciones de carne subieron en setiembre, pero acumulan caída de 23% en lo que va del año

Cecilia Ferreira