UE votará sobre el uso de términos relacionados con la carne en alternativas vegetales

El Parlamento Europeo decidirá esta semana si los restaurantes y tiendas de la Unión Europea podrán seguir comercializando productos no cárnicos utilizando términos como «hamburguesas vegetarianas» o «salchichas veganas», informó la agencia Reuters.

Según la enmienda propuesta, términos como bistec, salchicha, escalope y hamburguesa deberían utilizarse únicamente para los productos cárnicos.

Los productores que pidieron que se incluyera la enmienda dijeron que las medidas son necesarias para proteger a los consumidores de ser engañados. Los ambientalistas y las empresas que fabrican productos vegetarianos dijeron, sin embargo, que la decisión podría significar un retroceso en el cumplimiento de los objetivos ambientales y de salud del bloque económico.

La enmienda al proyecto de ley también busca prohibir la venta de artículos sin lactosa por ser «similares» o «de estilo» a la leche, la mantequilla y el queso.

Hace tres años, el Tribunal de Justicia de la UE prohibió la comercialización de productos con la denominación «leche de soja» y «queso vegano».

Un grupo de defensores de los alimentos de origen vegetal, que incluye empresas como Unilever, además de la Asociación Médica Europea, calificó las propuestas de «desproporcionadas y contrarias al momento actual». La línea de hamburguesas de verduras de Unilever, “The Vegetarian Butcher”, se comercializa en 31 países de todo el mundo, incluido Brasil.

Jean-Pierre Fleury, del Copa-Cogeca, entidad que representa a las cooperativas y productores rurales europeos, dijo al diario “The Guardian” que se trata de un caso evidente de secuestro cultural ”. «Ciertas agencias de marketing están usando esto para confundir deliberadamente a los consumidores», dijo.

Dentro del Parlamento de la UE, algunos grupos de partidos buscan una solución intermedia a la enmienda. Una de las propuestas es permitir el uso de los términos siempre que el empaque deje claro que los productos no contienen carne.

Fuente: Valor Econômico.

Noticias relacionadas

Rebrotes de fiebre porcina en China amenazan ante un nuevo escenario de oferta

Cecilia Pattarino

Los tres millones de terneros no se sostienen

Cecilia Pattarino

Relación de reposición en mínimos de más de un año y medio

Cecilia Pattarino