18.8 C
Montevideo
febrero 27, 2024

Suspensión de Brasil podría hacer subir el precio de la carne en China, dice el USDA

El USDA redujo la proyección 2023 de importaciones de carne vacuna de China como consecuencia de la suspensión de envíos desde Brasil a partir del 22 de febrero.

El volumen de importaciones previstas fue reducido de 3,525 a 3,4 millones de toneladas, un cambio atribuido exclusivamente a la suspensión de exportaciones desde Brasil, indicó el Departamento de Agricultura de EEUU.

En marzo el USDA redujo de 3,525 a 3,4 MT la importación de China

La situación del principal proveedor de China “podría impactar el suministro si otros países exportadores no son capaces de compensar la potencial brecha”, expresa el informe del 9 de marzo pasado, difundido dos semanas después del cierre de Brasil.

El USDA considera que “si la suspensión es duradera y no se materializan otros orígenes alternativos de suministros, los precios de la carne podrían moverse hacia arriba e impactar negativamente el consumo en 2023”.

Con los nuevos ajustes en la previsión 2023 y el año cerrado 2022, las importaciones chinas este año pasaron a estar 3,9% por debajo de los volúmenes del año pasado cuando en el informe de enero estaba 2,2% por encima. Las importaciones de 2022 fueron revisadas al alza a 3,5 millones de toneladas, 16% más que en 2021.

El exceso de inventario en la cadena comercial local también frenaría el flujo importador previsto, aunque se espera que la demanda de carne suba en 2023, una vez levantadas las restricciones anti covid a partir del 28 de diciembre de 2022. La eliminación de políticas covid facilitan el comercio exterior, reduciendo los tiempos y costos, particularmente sensibles en productos congelados y refrigerados.

El sector de hotelería y restaurantes que tuvo un boom inicial cuando fueron levantadas las restricciones, previo a las vacaciones de Año Nuevo, demorará más de lo previsto en retomar el nivel de actividad previo a la pandemia.

Noticias relacionadas

Precios del gordo suben un escalón tras las lluvias

Javier Lyonnet

Se concretó la primera importación de carne con hueso desde Brasil

Cecilia Ferreira

Fuerte repunte de los precios en China e incertidumbre tras el cierre de exportaciones de Argentina

Cecilia Ferreira