18.8 C
Montevideo
febrero 27, 2024

Supermercados en EEUU limitan la venta de carne al público mientras se profundiza la crisis en las plantas frigoríficas

Supermercados estadunidenses limitaron la venta de carne al público ante la caída de la faena por el impacto del coronavirus en las plantas frigoríficas.

La cadena Costco, que tiene 440 locales en todo el país, comenzó a limitar desde este lunes las compras de carne fresca -bovina, cerdo y aviar- a solo tres productos por comprador, informó la agencia de noticias AFP. La medida busca ‘ayudar a garantizar que más miembros puedan comprar la mercancía que desean y necesitan’, apuntó la compañía en un comunicado.

Kroger, la cadena de supermercados más grande de EEUU, anunció una medida similar la semana pasada.

La faena de vacunos cayó 37% la semana pasada respecto a un año atrás, de acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de EEUU, con plantas que han reducido o detenido su actividad tras la aparición de brotes de coronavirus entre los empleados. La faena de cerdos disminuyó un 35%.

Las aguas están divididas en EEUU sobre la reactivación de la actividad en las plantas industriales procesadoras de carne, tras que el presidente Donal Trump decretara la obligatoriedad de que las plantas se mantengan abiertas, mientras siguen apareciendo nuevos casos positivos.

Este miércoles el secretario de Agricultura de EEUU dijo que las plantas procesadoras de carne estarán completamente operando en una semana o diez días.

Por lo pronto, Tyson Foods informó este miércoles que 700 trabajadores (58% de la plantilla) de su planta en Iowa dieron positivo a la Covid-19. La empresa había notificado la semana pasada sobre 900 casos positivos en su planta de Indiana. ‘Esperamos continuar enfrentándonos a un enlentecimiento de la actividad y a la inactividad temporal de las plantas de producción debido a los recortes en los equipos de trabajo’, dijo la empresa en un comunicado.

Este martes se informó que 373 empleados y trabajadores de la planta procesadora de carne de cerdo Triumph Foods en el condado de Buchanan, Missouri, dieron positivo a la enfermedad, todos casos asintomáticos.

Noticias relacionadas

Mercado ganadero arranca el año con poca operativa y toca un piso

Cecilia Ferreira

Brasil se encamina a cerrar un diciembre histórico en exportaciones de carne vacuna

Cecilia Ferreira

El ganado en EEUU alcanza sus valores más altos en 7 años y medio

Javier Lyonnet