12.7 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

10 cambios que pueden venir en el mercado de alimentos

Por el momento las trabas a la demanda son lo que predominan en el sector cárnico, y en algunos países, principalmente EEUU, Canadá y en menor medida Brasil y Argentina las trabas a la oferta por la pandemia y su efecto sobre las aglomeraciones de trabajadores. Uruguay está logrando un diferencial en lograr un funcionamiento sin ningún funcionario afectado.

En ese sentido la suba del precio mayorista de la carne estadounidense es impresionante y riesgoso porque abre el terreno a los sustitutos.

Mientras la carne llega cada vez menos a los consumidores estadounidenses, Beyond Meat da un nuevo salto en su cotización y ocupa el lugar que la carne real deja libre. La imagen que está generando Donald Trump al declarar servicios esenciales y ante la multiplicación de casos es compilcada.

Al mismo tiempo emprendimientos uruguayos se abren camino en EEUU con carne diferenciada por pastoril. Hay varios aspectos del futuro de los alimentos que nos parece interesante someter a consideración:
1) Los alimentos deberán ser éticamente intachables a lo largo de todo el proceso, buen trato a animales, trabajadores, naturaleza.

2) El concepto de salud ya no abarca al consumidor y que no se enferme por comer, abarca a la salud animal y a la salud de los ecosistemas. Un concepto que se está volviendo rápidamente popular (vale la pena buscar One health y ver cuánto material aparece.

3) El ‘tele consumo’ será cada vez más importante. El delivery y la comida en el hogar ganan protagonismo.
4) La carne a pasto acelerará su preferencia por cumplir con los puntos 1 y 2, entre aquellos ‘flexívoros’ que sigan comiendo carne con condiciones.
5) El veganismo seguirá creciendo y la carne picada enfrentará problemas signiicativos en algunos países, Beyond Meat, Impossible foods y otros emprendimientos por el estilo llegan para quedarse.

6) El factory farming será más cuestionado, incluso en China, oportunidad para Uruguay si en el mediano plazo el consumo de carne del país asiático se occidentaliza.

7) La información que se requerirá de los productos será mayor y si puede conectarse con un código QR o por otro mecanismo la información de la producción hasta llegar al plato, será muy valorizado.

8) Mientras no haya una vacuna efectiva y accesible, es decir mientras no haya un riesgo cero, el turismo y los restaurantes serán de los sectores más perjudicados y por esa vía la carne de alta calidad.

9) Es factible que desde la Unión Europea surja normativa que regule los confinamientos y que esa normativa vaya permeando a otros países, imponiendo más normas de distanciamiento social en este caso entre los animales, entre otras reglamentacioes.

10) Un escenario posible es de adversidad durante todo 2020 y parte de 2021 para luego darse una recuperación fuerte en la que Uruguay tenga una posición privilegiada.

sus opiniones al respecto me interesan

eduardo.blasina@gmail.com

Noticias relacionadas

La carne artificial

Eduardo Blasina

Crisis de los frigoríifcos de EEUU se empieza a notar en Uruguay

Eduardo Blasina

En medio de la crisis de la industria frigorífica, se expandirá el rodeo de cría

Eduardo Blasina