Subió la carne con hueso; distribuidores solicitan importar cortes desde Brasil

El gobierno extendió por un mes, hasta el 31 de mayo, la exoneración de IVA al asado de $ 230 en carnicerías en la misma semana en que los frigoríficos anunciaron un aumento de precio para los cortes sin hueso que para el consumidor se refleja en un incremento de $ 12 a $ 15.

En este contexto, la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (Adicu) hizo llegar al Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) una solicitud para que el Gobierno habilite la importación de carne con hueso desde estados brasileños libres de aftosa sin vacunación, estatus sanitario superior al uruguayo. La intención es poner a disposición de los consumidores una oferta de cortes que tienen mucha demanda a mejores precios que los que permite establecer el mercado local.

“Desde Brasil estamos en tratativas, hicimos el planteo formalmente al INAC y al MGAP, que veríamos con buenos ojos la posibilidad de importar carne con hueso de Brasil, estamos a la espera de una respuesta”, dijo el director de Abasto Santa Clara, Jorge López, a Radio Carve.

Para los miembros de Adicu “con el panorama como está de Uruguay con sus exportaciones, y la necesidad de satisfacer el mercado interno, creo que ese el momento de que abran esa puerta con la expectativa real de conseguir un corte de carne con hueso más barato, seguramente asado y falda y tal vez algún otro corte”.

En los primeros dos meses del año las importaciones de carne vacuna superaron al volumen registrado un año atrás.

Las solicitudes de importación entre enero y febrero sumaron 3.709 toneladas, 5% arriba de las 3.526 toneladas recibidas en el primer bimestre de 2021.

En febrero, fueron 1.908 toneladas por US$ 9,16 millones. Brasil es el principal proveedor (73%)  seguido por Paraguay (27%)

La mayoría (1.637 toneladas) fue carne fresca y el resto carne congelada. El valor promedio por tonelada importada fue de US$ 4.805.

Las importaciones de carne vacuna arrancaron el año arriba de un año atrás

Noticias relacionadas

Mercado del gordo firme y con buenas perspectivas

Cecilia Pattarino

Otra faena extraordinaria ratifica la firmeza del mercado del gordo

Javier Lyonnet

El ternero bajó de los 3 dólares en Lote 21 luego de dos meses

Javier Lyonnet